La ScriptLa Script
Cine y TV

Pulp Fiction cumple 20 años

La cinta ganó la Palma de Oro en Cannes y se convirtió en una de las películas más influyentes de la década

Fotograma de Pulp fiction

Pulp Fiction se estrenó en Estados Unidos en octubre de 1994. Venía avalada por haber ganado la Palma de Oro en Cannes. También se llevó el Oscar a mejor guion original, el Globo de Oro a mejor guion y dos Bafta. Quentin Tarantino se consagró como director y los hermanos Weinstein, se forraron como productores. ¿Cuál es el secreto del éxito?

Más información

Dependiente de un videoclub de California y amante del cine, actor secundario en teleseries de Estados Unidos, guionista sin demasiado éxito... A principios de los noventa, Quentin Tarantino era todo un extravagante personaje que intentaba hacerse un hueco en la industria del cine y, lo que era más difícil, en el elitista festival de Cannes.

Era el año 1994 y presentaba a concurso Pulp Fiction, después de haber tenido buenas críticas con su opera prima, Reservoir Dogs. La sorpresa llegó cuando Clint Eastwood, presidente del Jurado ese año, entregó la Palma de Oro a Pulp Fiction. Hubo gritos entre el público, concretamente de una señora algo acalorada a la que Tarantino contestó con risas y con una peineta. "Nunca he esperado ganar nada, ningún premio en ningún festival, pero el Jurado lo ha decidido. ¿Sabéis?, yo no hago películas para poner de acuerdo a los espectadores, sino para enfrentarlos", dijo al recoger el galardón escoltado por Bruce Willis y María de Medeiros.

Después de Cannes, la cinta empezó a alcanzar popularidad y a recaudar dinero. Costó ocho millones de dolares y obtuvo más de 200. La gente empezó a aprenderse los diálogos, a bailar la banda sonora y a disfrazarse como Uma Thurman y John Travolta. En definitiva, Pulp Fiction tenía influencia, y todavía la tiene. El secreto del éxito es un cúmulo de características que configuraron, a partir de 1994, el estilo "tarantiniano".

Con influencias del cine americano de serie b, de Hitchcock y del cine europeo de arte y ensayo, sobre todo de Godard, y ese homenaje a Banda aparte con ese famoso baile entre Thurman y Travolta. Pulp Fiction contenía una estructura narrativa novedosa, una estética noir con alguna que otra estridencia y diálogos y monólogos extremadamente ingeniosos y plagados de ironías y hasta de referencias bíblicas, como la que recita el personaje de Samuel L. Jackson.

Además de esa señora que gritaba en Cannes, Tarantino ha tenido su grupo de detractores, como todo artista que se precie, por otra parte. Ha sido criticado por su manera jocosa de utilizar la violencia y por su lenguaje soez. Odiado por unos pocos y amado por muchos, gracias a las referencias bíblicas y a sus espectaculares bandas sonoras, que no son más que una sucesión de canciones muy bien elegidas.

Pulp Fiction revitalizó la carrera de John Travolta, convirtió a Uma Thurman y Samuel L. Jackson en estrellas, hizo que los hermanos Weinsteins se convirtieran en todopoderosos productores y que Bruce Willis siguiera con su carrera tan ricamente. La obra maestra de Tarantino se convirtió, con el tiempo, en una de las películas más influyentes de la década pasada. ¿Quién no ha bailado cómo Uma Thurman?

Las frases más memorables de 'Pulp Fiction'

"Vincent Vega: "Tengo un límite Jules, hay un tope en la cantidad de abusos que puedo aguantar, ahora mismo estoy como un coche de carreras y tú me estás forzando"

.

"Jules: "Comerle el coño a una zorra o masajearle los pies no es la misma jodida cosa''

.

"Mia: "¿Por qué creemos necesario decir gilipolleces para sentirnos a gusto?"

.

"Vincent: "Con tu permiso me voy a casa, a tener un ataque al corazón"

.

"Marcellus Wallace: "Voy a decirte lo que pasará. Llamaré a un par de negros empapados en crack. Quiero que disequen a este colega empleando un soplete y un par de alicates. ¿Has apuntado lo que he dicho, maldito capullo? Aún no he acabado contigo. ¡Ni lo sueñes! Practicaremos el medievo con tu culo"

.

"Señor Lobo: "Bueno, pero no empecemos a chuparnos las pollas todavía"

.

"Señor Lobo: "Estoy a 30 minutos de ahí, llegaré dentro de 10"

.

Las hamburguesas según Quentin

11:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140803csrcsrsoc_10.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

'La Script': Master class de Tarantino y quiniela de Cannes

47:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140524csrcsrcul_13.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Escuche la BSO de Pulp Fiction (29/11/2006)

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20061129csrcsr_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El 20º aniversario de Pulp Fiction, uno de los grandes trabajos de Tarantino

01:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140907csrcsrcul_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pepa Blanes

Pepa Blanes

Es jefa de Cultura de la Cadena SER. Licenciada en Periodismo por la UCM y Máster en Análisis Sociocultural...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00