Martes, 17 de Mayo de 2022

Otras localidades

"Vivo con mis padres y de mis padres. No queda otra ahora"

Sergio, de 22 años, acaba de finalizar la carrera de Farmacia. No encuentra trabajo ni tampoco tiene dinero para seguir estudiando

'Ni ni', ni estudian ni trabajan. Jóvenes sin oportunidades

'Ni ni', ni estudian ni trabajan. Jóvenes sin oportunidades / EFE

La OCDE deja claro en su informe que tener una carrera universitaria o un título de FP no es garantía de encontrar un trabajo. Esa es la realidad a la que se enfrentan los jóvenes de este país. El paro en este sector de la población en España triplica al del resto de países de esta organización. Si hablamos de jóvenes en general, uno de cada cuatro ni estudia ni trabaja. En 'Hora 25' hablamos con un recién graduado y con un catedrático en sociología para intentar aproximarnos al término 'nini'. Escucha el tramo

"No soy un 'nini' como tal. He acabado la carrera y no puedo permitirme ampliar mis estudios ni trabajo porque no me ha salido nada", cuenta Sergio, de 22 años y recién graduado en Farmacia. Asegura que tiene la intención de buscar trabajo pero sabe de antemano que no hay puestos y sin tener experiencia, sus opciones son aún menores. "Estoy contactando con gente por si me pueden colar en algún sitio, pero ahora vivo con mis padres y de mis padres, no me queda otra", subraya.

Sergio dice estar dispuesto a trabajar en cualquier cosa para "intentar sacar unos ahorros y estudiar más, o salir fuera si otro mercado se lo ofrece". Cree que la crisis ha sido un punto de inflexión para los estudiantes. "Antes en Farmacia, salías colocado con las prácticas, tenías muchas salidas. Ahora hay más gente para menos puestos", señala mientras puntualiza que no le gusta que le llamen 'nini' en el sentido despectivo. "Pero realmente lo soy, tengo que vivir de mis padres y no puedo estudiar", concluye.

'Sin sin', sin trabajo y sin dinero

Eduardo Bericat, catedrático de Sociología de la Universidad de Sevilla, cree que el término 'ni ni' ha sufrido una evolución determinante. " Surgió con una connotación despectiva, porque era falta de voluntad y desánimo a la hora de estudiar y trabajar. Una actitud nihilista. El problema es que el concepto 'ni ni' de unos años a aquí ha cambiado sustancialmente. Estadísticamente aparecen bajo la misma categoría, pero ahora a los 'ninis' habría que llamarlos 'sin sin', sin trabajo sin dinero", afirma. Bericat recalca que "ahora los 'ninis' son jóvenes que han cumplido el pacto de estudiar y tienen que posponer la madurez por escasez objetiva de puestos de trabajo por una razón estructural" y aboga por adoptar medidas de cambio educativo y laboral.

Sergio Díaz: "Vivo con mis padres y de mis padres. No queda otra ahora"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?