Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad

La mirada de Soledad: "¿Soportará Mas la presión?"

Comentario de la columnista de 'El País', Soledad Gallego-Díaz, en 'Hoy por Hoy' del jueves 11 de septiembre de 2014

La periodista de 'El País' Soledad Gallego DíazEFE/Juan Martín Misis

El presidente de la Generalitat dijo ayer, al comienzo de los actos conmemorativos de la Diada, que el gobierno central está todavía a tiempo de autorizar la consulta independentista, lo que es manifiestamente absurdo a estas alturas. La única novedad que habrá que tener en cuenta en los próximos días es la presión que meterá sobre el propio Artur Mas la manifestación independista que se desarrollará hoy en las calles de Barcelona, y pocos días después la presión que suponga el resultado del referéndum escocés.

El presidente de la Generalitat reiteró ayer en su discurso oficial lo que ha venido prometiendo hasta ahora: es decir, que por encima de todo convocará la consulta. Pero convocar la consulta consiste, simplemente, en firmar un decreto, un texto respaldado eso si por el voto del Parlament, pero un documento al fin y al cabo. Celebrar una consulta prohibida por el Tribunal Constitucional es otra cosa muy distinta, y de eso no ha hablado nunca Artur Mas. Incluso ayer, el presidente de Generalitat, en una entrevista a la agencia France Press, volvió a aludir a unas elecciones plebiscitarias como única alternativa legal a la prohibición de sacar las urnas a la calle. Lo que hoy interesa no es tanto la reacción de Rajoy a la manifestación convocada por la Asamblea Nacional Catalana, sino la reacción del propio Mas. ¿Soportará él la presión?

Más información

¿Soportará Mas la presión?

01:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140911csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Soledad Gallego-Díaz

Soledad Gallego-Díaz

Es periodista, exdirectora del periódico 'EL PAÍS'. Actualmente firma columnas en este diario y publica...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00