Sábado, 24 de Julio de 2021

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Música de violín para mostrar el horror

John Williams Steven Spielberg   En nuestra “Discoteca de oro” ya hemos recordado varias bandas sonoras del que, para muchos, es el más grande compositor de la historia del cine: John Williams. En la pasada temporada hemos escuchado en este espacio la música de “La guerra de las galaxias”, “ET el extraterrestre” y “Tiburón”. Hoy le toca el turno a otra de sus obras maestras: “La lista de Schindler”, la película dirigida por Steven Spielberg en 1993 y protagonizada por Liam Neeson, Ralph Fiennes y Ben Kingsley. Cuando Spielberg rodó la película, John Williams había anunciado que quería dejar la composición de bandas sonoras para dedicarse a otros proyectos musicales pero cuando el compositor vio el material rodado quedó tan impactado que aceptó volver a trabajar para su viejo amigo.   La lista de Schindler 01   Y John Williams volvió a estar a la altura. Todo el dramatismo y la tristeza de la película se escuchan en cada una de las notas de la partitura que, además, posee una belleza casi insuperable. Nos encontramos con un Williams atípico, alejado de las grandes orquestaciones que le encumbraron y que opta en cambio por una música mucho más intimista y sencilla. El tema principal es una de las mejores creaciones de toda su carrera.     El violín es el gran protagonista de la banda sonora, un instrumento ideal para transmitir sentimientos tan profundos como los que se viven en la película. Para la grabación, Williams recurrió a un gran especialista en este instrumento, Itzhak Perlman, uno de los mejores violinistas del mundo. Su violín alcanza cotas altísimas de emoción. En realidad no hay muchos instrumentos en la orquesta. Al violín se suman a veces instrumentos de viento como la flauta o el clarinete. También el piano, el arpa, la guitarra o el uso puntual de los coros. Williams intenta colocar su banda sonora en segundo plano para preservar el impacto visual de las imágenes. Y sabe contenerse. De hecho la música tarda casi 20 minutos en hacer su aparición en el film. Sabe también cuando es más adecuado utilizar temas ajenos, como en la escena final o en aquella otra que ilustra la expulsión de los judíos del gueto. Mientras vemos a una niña con un abrigo rojo caminando en medio del horror en blanco y negro, se escucha una antigua canción yiddish que los judíos solían cantar.   La lista de Schindler 02   Con “La lista de Schindler” Steven Spielberg no solo cumplió con un reto personal. Consiguió también el reconocimiento de la Academia de Hollywood que tantas veces le había negado en el pasado. La película arrasó en la ceremonia de los Oscar de 1994. Logró siete estatuillas, entre ellas las de mejor película, mejor director y mejor banda sonora. John Williams consiguió el quinto Oscar de su carrera. El cambio de estilo musical que suponía “La lista de Schindler” debió animarle porque el músico se replanteó su decisión de abandonar el mundo de la banda sonora. Se tomó, eso sí, un descanso de año y medio pero reaparecería en 1995 con las bandas sonoras de “Nixon” y “Sabrina” y desde entonces no ha parado de trabajar y ojalá continúe regalándonos su música muchos años más.   Fernando Velázquez   El pasado fin de semana llegó a las pantallas “Hércules”, el film que cuenta las aventuras del héroe de la mitología griega y que está protagonizado por Dwayne Johnson, antes conocido como La Roca. El compositor de esta película es Fernando Velázquez y nosotros hemos charlado con él para que nos hable de éste y de sus otros trabajos de esta temporada como “8 apellidos Vascos” o “Zipi y Zape y el club de la canica”. Gracias a éxitos como “Lo imposible”, Fernando Velázquez se ha abierto un importante hueco en la industria norteamericana pero también sigue trabajando para el cine español. En los próximos meses escucharemos la música que este artista ha compuesto para películas como “321 días en Michigan” de Enrique Garcia; “Out of Dark” de Lluís Quilez; “Crimson Peak” de Guillermo del Toro y “Un monstruo viene a verme” de Juan Antonio Bayona.   isaac-hayes-oscar-jpg_124126   Desde la semana pasada echamos la vista atrás para rememorar las canciones nominadas al Oscar al mejor tema de banda sonora. En cada programa viajaremos a un año del pasado. En el programa de esta semana  nos vamos a 1972. La gala se celebró el 27 de febrero en el Dorothy Chandler Pavillium y Joel Grey, el actor que hacía de maestro de ceremonias en la película Cabaret, fue el encargado de presentar las canciones nominadas. La primera nominada era una canción de la película infantil “La bruja novata” que interpretaba una de sus protagonistas, Angela Lansbury. Su título “The age of not believing”, La edad de no creer.     Dos películas dirigidas por dos grandes actores también presentaban nominaciones. La primera era “Señor Kotcher” en la que Jack Lemmon dirigió a su amigo Walter Matthau y que incluía en su banda sonora una canción compuesta por Marvin Hamlisch e interpretada por Johnny Mathis: “Life is what you make it”.     La otra era “Casta Invencible”, la segunda película que dirigió el actor Paul Newman y que tenía en su banda sonora un tema country creado por Henry Mancini y cantado por Charley Pride: “All his children”.     The Carpenters, el dúo vocal formado por los hermanos Karen y Richard Carpenter, interpretaban la cuarta canción nominada: “Bless the beasts and children”, Bendice a los animales y a los niños, un tema de la banda sonora de la película de Stanley Krammer “Denme un niño y les daré un hombre”.     Pero finalmente el ganador, como vemos en la foto de arriba, fue Isaac Hayes, compositor e intérprete del tema de “Shaft” perteneciente a la película “Las noches rojas de Harlem”. Hayes se convertía de esta forma en el primer compositor de color en ganar un Oscar.     Este viernes ha llegado a nuestras pantallas “Boyhood, momentos de una vida”, la última película de Richard Linklater, el director de la trilogía “Antes del amanecer”, “Antes del atardecer” y “Antes del anochecer”. La película cuenta 12 años en la vida de una familia, centrándose especialmente en el hijo pequeño que realiza un recorrido en el tiempo desde la niñez a la edad adulta.   ellarmaster   "Boyhood" es una experiencia cinematográfica totalmente innovadora ya que se rodó a lo largo de 12 años con los mismos actores. El equipo se juntaba unos pocos días cada año y filmaba unas cuantas páginas de un guión que se iba desarrollando al mismo tiempo. Eso nos permite ver crecer realmente a los niños protagonistas, el joven Ellar Coltrane y la propia hija del director Lorelei Linklater, y envejecer también a los actores que interpretan a los padres, Ethan Hawke y Patricia Arquette.   boyhood-12-anos-de-rodaje-que-solo-han-costado-original   La música, como decimos, recorre también esos doce años, desde el “Yellow” que lanzó al grupo Coldplay a principios del siglo XXI y que abre la película, a temas bastante recientes como la canción del grupo “Family of the Year” titulada “Hero”, que resume en su letra el futuro que se abre ante el protagonista al finalizar el film. Hay también algunos clásicos de los 70 como “Band On The Run” de Paul McCartney y The Wings. La canción viene a cuento porque, en una escena, Ethan Hawke le regala a su hijo por su cumpleaños una grabación casera de lo que él llama “The Post-Beatles Black Album”, esto es, una selección de lo mejor que grabaron los cuatro Beatles en solitario una vez disuelto el grupo. En definitiva, una interesante y atractiva colección de canciones en la que solo hay un tema inédito que ha sido creado especialmente para los títulos de crédito finales. Es la canción titulada “Summer Noon” que ha compuesto Jeff Tweedy, el líder del grupo Wilco, y que él mismo canta a dúo con su hijo.   Dominique   En el programa de esta semana, en el espacio en donde recordamos las películas que cuentan la vida de un cantante, músico o compositor, vamos a hablaros de una monja que fue la autora de una canción que en los años sesenta se hizo muy popular: "Dominique". Jeanne-Paul Marie Deckers fue una monja dominica a la que se la conoció también como Hermana Luc-Gabriel, Sor Sonrisa o la monja cantante.   As_Luc_Dominique   Su música y sus canciones alegraban la vida del convento de Waterloo en donde vivía. Pero muy pronto esas canciones y esa música traspasaron las paredes del convento. Firmó un contrato con el sello Phillips para grabar un disco. Según el contrato ni su nombre ni su rostro podían aparecer en la portada de los discos y los beneficios irían íntegramente a su orden. La canción “Dominique” rompió en 1963 todas las previsiones. Se situó a la cabeza de las listas de éxitos incluso en Norteamérica, la única canción belga que lo ha conseguido. Además, el anonimato de la monja, levantaba aún más la expectación. Las televisiones americanas se lanzaron a su búsqueda. “Dominique” fue la última película que Debbie Reynolds rodó para la Metro. Su banda sonora obtuvo una nominación al Oscar, una banda sonora compuesta por versiones en inglés de algunos de los temas más conocidos que grabó la llamada Sor Sonrisa.  En la película, la monja cantante que interpretaba Debbie Reynolds se debatía entre su fe y su carrera musical. Sin embargo la realidad fue muy distinta. En 1966, el año en el que se estrenó la película, Sor Sonrisa dejó el convento por falta de vocación. Intentó continuar su carrera musical sin mucho éxito con canciones que incluso criticaban preceptos de la Iglesia Católica. Por ejemplo compuso un tema sobre la píldora anticonceptiva. Tuvo problemas con el fisco belga, pasó por muchísimas dificultades económicas y finalmente se suicidó, junto con la que era su pareja, en 1985. Un triste final para la autora de esta canción que se convirtió en un verdadero hit y que se situó en lo más alto de las listas de éxito.   800px-Belgique_02.2009_Soeur_Sourire_(4)   De la programación de TCM hoy destacamos “El discurso del rey”, la historia de como Jorge VI de Inglaterra supero su tartamudez con la ayuda de un foniatra llamado Lionel Logue.  El guionista de la película, David Seidler, fue tartamudo de niño. Leyó la vida del rey Jorge VI y comenzó a escribir el guión del film en la década de los 80. Sin embargo el proyecto no comenzó a desarrollarse definitivamente hasta 2002 cuando murió la mujer de Jorge VI, es decir la madre de la actual reina de Inglaterra Isabel II, que en la película tiene un protagonismo especial y que está interpretada por Helena Bonham Carter.   critica-de-el-discurso-del-rey-2   En la película además del problema personal del rey con su tartamudez se recrea la difícil época que vivió Inglaterra en la década de los años 30. La muerte de Jorge V; la renuncia al trono de Eduardo VIII por su matrimonio con la estadounidense Wallis Simpson y, sobre todo, el ascenso del nazismo en Alemania con la sombra de una nueva guerra. “El discurso del rey” fue la película triunfadora de los Oscar en la ceremonia de 2011. Tenía 12 nominaciones y ganó 4 Oscar: a la mejor película: al mejor director para el realizador Tom Hooper; mejor actor para Colin Firth y el de mejor guión para el ya mencionado David Seidler. Sin premio se quedaron Helena Bonhan Carter y Geofrey Rush, que interpreta al foniatra Lionel Logue. También se quedó sin estatuilla el compositor de la banda sonora, Alexandre Desplat.     tarta1   Y para terminar ya os contamos la semana pasada que esta temporada vamos a cerrar cada programa felicitando por su cumpleaños a un compositor de bandas sonoras. Hoy le toca a Hans Zimmer que cumple 57 años.  Como homenaje vamos a escuchar uno de sus temas más conocidos, “Time”, de la película “Origen”. Y nada más. Recordad que podéis escuchar el programa en la madrugada del domingo, de 5 a 6, o en los podcast que encontraréis a partir del lunes en las páginas cadenaser.com y canaltcm.com.  Esperamos que os guste y hasta la semana que viene.

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