Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 09 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Los visigodos

Roma, que de pacífico y sufrido tenía poco, los describió como bárbaros. Les acusaron de la destrucción de su Imperio. Pero una de las ramificaciones de estos supuestos bárbaros en la península Ibérica, los visigodos, han dejado una honda huella que aún hoy podemos encontrar en nuestra historia

"Los bárbaros que habían penetrado en las Españas las devastan en lucha sangrienta [...] Desparramándose furiosos los bárbaros por las Españas, y encrueleciéndose al igual que el azote de la peste, el tiránico exactor roba y el soldado saquea las riquezas y los mantenimientos guardados en las ciudades; reina un hambre espantosa, y las fieras destrozan hasta a los hombres más fuertes. (...). Incluso las madres se alimentan de los cuerpos de sus hijos muertos o cocidos por ellas mismas. Las bestias, acostumbradas a los cadáveres de los muertos por la espada, el hambre o la peste, acaban con los hombres más fuertes y, cebadas con sus carnes se lanzan a la destrucción del género humano. Y así, con las cuatro plagas, la de la espada, la del hambre, la de la peste y la de las fieras, que asolan el orbe entero, se cumplen los presagios anunciados por el Señor a través de sus profecías."

Las palabras de Hidacio, Obispo e historiador hispano romano del siglo V en su Chronicon no dejan lugar a dudas. Los invasores bárbaros fueron un azote para las poblaciones de la península Ibérica. Hay historiadores que señalan que la causa de la destrucción de Roma fue la propia Roma y sus revueltas y corruptelas intestinas.

Pueblo de contrastes

Como sucede con los grandes pueblos de la Antigüedad (¿son los visigodos un pueblo medieval o el último rescoldo de la Antigüedad?, ahí lo dejo), con los visigodos hubo luces y sombras. El patrimonio que nos han legado es sorprendente y nos habla de un pueblo sofisticado. El tesoro de Guarrazar, aparecido de una forma azarosa en el siglo XIX (podéis escucharlo en el programa 6 de la primera temporada de SER Historia) nos hace ver que estos bárbaros, más allá del simple boato que pudiera acompañar a su vida diaria, contaban con un corpus de creencias más singulares de lo que habríamos pensado en un principio. En este nuevo programa de SH intentaremos resolver esas dudas.

SER Historia 282: Visigodos 21-9-2014

SER Historia 282: Visigodos 21-9-2014

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?