Miércoles, 27 de Enero de 2021

Otras localidades

José Luis Garayoa: "Se están jugando la vida por lo que nadie se la jugaría"

El religioso y amigo del español enfermo de ébola ha resaltado el trabajo de quienes ayudan hasta el final y ha asegurado que al miedo "hay que mirarle de frente"

Desde la misión de Kamabai en Sierra Leona, el religioso José Luis Garayoa, amigo y compañero durante muchos años de Manuel García Viejo, ha expresado la importancia que tiene la labor ejercida por personas como su compañero, que se ha jugado la vida con el fin de ayudar a quienes lo necesitaban.

Durante una entrevista en 'Hora 14', Garayoa ha explicado que García Viejo pudo venirse a España pero "decidió trabajar hasta el final", hasta que finalmente se infectó. El ébola, según dice, "es algo más escandaloso" pero, ha contado que lleva "10 años en un lugar donde 4 de cada 10 niños mueren antes de cumplir 5 años", siendo el país con mayor mortalidad en los partos. "El ébola es el invitado de última hora", afirmaba.

"Nuestro trabajo tiene que centrarse en las necesidades", por ello, asegura que superponen su trabajo a su propia vida. "Tengo miedo, pero al miedo hay que mirarle a los ojos de frente", añadía.

"Manuel es mi amigo y hermano del alma", aseguraba el religioso. "Cuando leo algún comentario en algún medio de comunicación sobre si merece la pena repatriar y gastar el dinero de todos en esto, diría que Manuel es patrimonio de la humanidad, y la gente como él", afirmaba Garayoa exaltando el trabajo que los misioneros realizan en aquellas zonas. Según ha considerado, "este tipo de personas merecen que ser cuidadas, porque se están jugando la vida por lo que nadie se la jugaría".

"La mayoría miráis para otro lado", afirmaba Garayoa en relación a la miseria vivida en aquellas zonas de África. "Tenemos los diamantes del mundo, oro y acero, pero se mira hacia otro lado cuando se habla de miseria".

Se trata del testimonio humano de alguien que sigue arriesgando su vida diariamente, y que va a seguir allí a pesar del peligro que el ébola supone. La enfermedad que amenaza a miles de personas en ese paupérrimo país africano continúa avanzando, habiéndose cobrado ya la vida de 562 personas, sólo dentro de sus fronteras.

Por su parte, el religioso Manuel García Viejo, ingresado en el Hospital Carlos III de Madrid, presenta un cuadro importante de deshidratación y una afectación hepatorrenal marcada, por lo que su situación es "grave", según los médicos que le atienden, que no le administrarán el suero experimental Zmapp al estar agotadas las existencias.

José Luis Garayoa: "Se están jugando la vida por lo que nadie se la jugaría"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?