Viernes, 21 de Enero de 2022

Otras localidades

El editorial de Pepa Bueno: "La mitad de todo"

El editorial de Pepa Bueno en Hoy por Hoy del martes 23 de septiembre

Pepa Bueno, directora de 'Hoy por hoy'

Pepa Bueno, directora de 'Hoy por hoy' / CADENA SER

¿Pero qué más quieren las mujeres? Es una pregunta que suelen hacernos cargada de impaciencia y asombro ante cualquier reivindicación o denuncia de machismo. Muchos consideran que la batalla de la igualdad ya está ganada porque lo dice la Ley, sin tener en cuenta la distancia que hay entre la ley y la realidad, la diferencia entre la igualdad legal y la igualdad real. La filosofa Amelia Valcárcel suele decir que la respuesta a la pregunta qué más quieren las mujeres debe ser la mitad de todo. Con naturalidad, la mitad que corresponde a la mitad de la población.

Pero se ve que dentro de esa mitad todavía no cabe ser capitana, seleccionadora del equipo español de la Copa Davis de Tenis. El nombramiento de una mujer, Gala León, la primera al frente del equipo masculino de tenis, ha desencadenado reacciones de todo tipo. Por supuesto que se puede criticar cualquier nombramiento por cuestiones de procedimiento, técnicas o de trayectoria. El problema es el machismo evidente que tiñe muchas de esas declaraciones. Dice Verdasco que siempre que se pueda el capitán debe ser un hombre. O se pregunta Toni Nadal, el tío y entrenador de Rafa: ¿qué va a pasar en los vestuarios?

No consta que durante los 20 años que Mico Margets, un hombre, dirigió el equipo femenino equivalente a la Copa Davis, hubiera problemas con las toallas en los vestuarios. No consta que nadie se quejara ni dijera que siempre que se pueda, la capitana debía ser una mujer. Ni con el entrenador, Miki Oca, un hombre, de la selección femenina de Waterpolo. Ni con el entrenador, Jorge Dueñas un hombre, de la selección femenina de balonmano.

Los hombres siguen ocupando la mayoría de los puestos de responsabilidad deportiva, económica o política, en las Federaciones, el Ibex 35 o la Comisión europea, con naturalidad, porque ellos lo valen.

La misma naturalidad, sin complejos, con la que las mujeres deben aspirar - y pelear todavía mucho como puede comprobarse- por la mitad de todo.

La mitad de todo

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?