Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 19 de Agosto de 2019

Otras localidades

Díaz: "Les prometen el paraíso a los musulmanes si apoyan el independentismo"

El ministro de Interior ha reconocido que existe un movimiento en Cataluña que pretende captar el voto de residentes musulmanes ante la futura consulta del 9N

Fernández Díaz: "Les prometen el paraíso a los musulmanes si apoyan el independentismo" / El ministro de Interior ha reconocido que existe un movimiento en Cataluña que pretende captar el voto de residentes musulmanes ante la futura consulta del 9-N / PABLO PALACIOS / ANDREA ÁLVAREZ

En una entrevista con Pepa Bueno en 'Hoy por Hoy', el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha valorado el proceso soberanista en Cataluña. Díaz insiste en la idea de que "no se entiende Cataluña sin España, ni España sin Cataluña" y recuerda que hay que cumplir las leyes porque "el arrebato no puede imponerse al sentido común". Sobre la captación de residentes musulmanes en Cataluña para conseguir su voto favorable en la consulta del 9N, ha reconocido que ese movimiento existe y que se está investigando. "Les prometen el paráiso en la tierra si apoyan el independentismo", ha destacado.

El ministro del Interior considera que el proceso soberanista en Cataluña es fruto del "arrebato" y recuerda que es necesario actuar dentro de la legalidad porque "la ley de la selva" no garantiza la convivencia.

Fernández Díaz ha señalado que es posible solucionar el conflicto reformando la Constitución pero, a su juicio, se tiene que abrir el debate "sabiendo que es lo que hay que reformar". "Ni yo ni el presidente del Gobierno estamos en contra de una reforma constitucional", ha destacado.

Asimismo, recomienda a los catalanes que reflexionen sobre su postura porque "contraponer las leyes al ejercicio de la democracia es un juego" que conlleva numerosas consecuencias. Fernández Díaz recalca que el mensaje que debe llegar a los ciudadanos catalanes es que "juntos los españoles y los catalanes son más fuertes para afrontar los retos intensos que vienen".

Preguntado por el informe policial que ha dado a conocer este martes la Cadena SER, en el que se revela que líderes independentistas han intentado captar a residentes musulmanes para conseguir su voto en caso de que se celebre la consulta del 9N, Fernández Díaz ha admitido que existe un movimiento "público y notorio" que se denomina fundación 'Nous Catalans' y ha destacado que el Gobierno conoce sus actividades. "Ese movimiento les promete el paraíso en la tierra si apoyan en el independentismo", ha subrayado.

Devoluciones en caliente en Melilla: "Para que haya devolución tiene que haber entrada"

El titular de Interior niega que se se hayan producido devoluciones en caliente en Melilla porque no se han producido rechazos en la frontera e insiste en que "nadie pone en duda que España viole los derechos humanos"."Para que haya devolución tiene que haber entrada", ha señalado. Aún así, ha reconocido que Europa debe abordar este tema de otra manera, "dotando con fondos a los países de origen de esa inmigración para facilitar su desarrollo".

Apoyo incondicional a Gallardón

Sobre la polémica reforma de la ley del aborto, Fernández Díaz ha repetido la idea que defiende el Gobierno, asegurando que desde el Ejecutivo se está buscando el máximo consenso y ha reconocido que ha habido dirigentes del PP que la han cuestionado.

Ante la posibilidad de que el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón acabe dimitiendo por el fracaso de su reforma, Díaz ha dicho que espera que esa decisión no se produzca. "Tiene mi apoyo y toda mi solidaridad, sería injusto que le diéramos la espalda", ha admitido al finalizar la entrevista.

Jorge Fernández Díaz: "Fuera de la ley está la ley de la selva. La ley se cambia en el parlamento"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?