Miércoles, 29 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Melancolía generacional y matrimonios enfermos

Leonardo Sbaraglia protagoniza 'Aire libre', la crónica de una relación muerta, y la francesa Mia Hansen-Løve muestra en 'Edén' el vacío de una generación

Leonardo Sbaraglia presenta Aire libre

Leonardo Sbaraglia presenta Aire libre / EFE

Cada generación ha tenido su movimiento musical y su posterior reflejo en el cine. La música disco en los 70 y en los 80, encontró a Whit Stillmanel para retratarla en The last days of disco. Cameron Crowe se interesó por el grunge y Todd Haynes por el glam rock en Velvet Golmine. El ecléctico Michael Winterbottom se centró en la mítica discográfica Factory Records de Manchester, donde a finales de los ochenta surgieron grupos como Joy Division, New Order y Happy Mondays, y empezaba ese gusto por el techno. Ahora la directora francesa, Mia Hansen-Løve ha expuesto en San Sebastián su visión del boom de la música electrónica de los noventa en Edén, un retrato de un estilo musical y de la generación que lo amó.

La cinta es una mezcla entre el realismo, al que aspiraba la directora para reflejar el sentido de una época, y su relación con la música y las drogas, con la delicadeza y la poesía que Mia Hansen-Løve ha mostrado en obras anteriores. Edén recorre más de veinte años de la vida nocturna de París, entre 1992 y 2013, con sus fiestas RAVE y el consumo incontrolado de éxtasis y cocaína y nos presenta a una juventud que rompía con las normas eligiendo el techno, el house o el garage como himno generacional y un modo de vida basado en la dispersión.

"Hasta ahora, solo había visto cosas sobre este tipo de música en documentales, pero yo quería contar esto de verdad, quizá de una manera más particular, más personal", por eso, dice la realizadora, se basó en la historia de Sven, su hermano, que fue dj en esa época. Hansen-Løve ha rodado su película más generacional, que habla del paso del tiempo y del hedonismo de una época. Las RAVE, la iniciación en las drogas, las breves relaciones amorosas, los viajes, el éxito... y la música, sobre todo la música, aparecen en Edén. Magnífica la selección de canciones recorre varios éxitos de ese estilo musical, en la que no faltan ni Daft Punk ni Cassius, los más conocidos y perdurables.

Edén comienza como un subidón y hacía el final se vuelve nostálgica al mostrarnos el vacío existencial que existe cuando el protagonista madura y se enfrenta al abismo de qué hacer, cómo encauzar su vida, después de haberse perdido persiguiendo su sueño. La vida era fiesta y placer, pero fue algo fútil, y cómo todo lo ídilico que acaba, melancólico. "Yo no tengo punto de vista moral sobre mis trabajos, tengo la moralidad del cineasta, la mía: en las escenas, en el rodaje, en la estética. Sólo filmo sobre gente que me gusta. Mis personajes tienen sus fallos, sus cosas, son imperfectos, pero los quiero, son como son y no los juzgo", explica la directora de cintas como Un amour de jeunesse o Le père de mes enfants.

El guion, elaborado entre Mia Hansen-Løve y su hermano, Sven Hansen-Løve, cuenta con la participación de intérpretes como Golshifteh Farahani, Greta Gerwig, Brady Corbet y Arsinée Khanjian.

Reflexión sobre el matrimonio

La directora argentina Anahí Berneri propone en Aire libre un incómodo relato de cómo una pareja se desintegra y de la violencia contenida que rodea a una ruptura no verbalizada. "Cuando la crisis no se pone en palabras es cuando se presenta la violencia en la pareja", se justificaba la directora. La crisis de la pareja, formada por Leonardo Sbaraglia y Celeste Cid, se va desatando con una mudanza, con la reconstrucción de una nueva casa. ¿Es el hogar lo que nos transforma en familia?

Sin embargo, Aire libre fue recibida con pitos en el pase de prensa. No es una película fácil. Es ruidosa, repetitiva y genera en el espectador un gran desasosiego y hasta mala lecha, objetivo reconocido y logrado de la directora; pero lo que puede costarle una ruptura con el público. "La película cuestiona al espectador y lo incomoda", explicaba el protagonista del filme, Leonardo Sbaraglia, que ha engordado para representar a este cuarentón perdido y desagradable.

"La sensación más persistente que había mientras hacíamos estos personajes es la de hastío. No es fácil mostrar cuando no hay ningún hecho extraordinario y hay que trabajar para encontrar sensaciones de dolor intenso, como se muestra en la película", añadía el actor argentino que reconocía su madurez y cómo ahora los personajes le sirven para mirarse a sí mismo. "En este caso no tiene nada que ver conmigo pero siempre son metáforas para poder encontrar algo de uno mismo. El trabajo de uno termina siendo la vida de uno", ha finalizado Leonardo Sbaraglia, que mañana presentará en la sección Perlas, Relatos Salvajes.

'La Script': El cine español enfoca a los responsables de la crisis

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?