Viernes, 28 de Enero de 2022

Otras localidades

Almodóvar: "Más que enfadados, estamos absolutamente desesperados"

El director manchego produce la cinta del argentino Damián Szifron, 'Relatos Salvajes', con Ricardo Darín y Leonardo Sbaraglia

Pedro Almodóvar, Ricardo Darín, Damián Szifron, Leonardo Sbaraglia presentan 'Relatos Salvajes' en el festival de San Sebastián 2014

Pedro Almodóvar, Ricardo Darín, Damián Szifron, Leonardo Sbaraglia presentan 'Relatos Salvajes' en el festival de San Sebastián 2014 / EFE

Relatos Salvajes es la cinta más taquillera del cine argentino. Esta comedia negra, dirigida por Daniel Szifron y producida por El Deseo, ha sido aplaudida allá donde ha ido. Primero fue en la solemnidad del festival de Cannes, después hubo risas y aplausos en Toronto y ahora en San Sebastián ha continuado la fiesta. La cinta no compite en la Sección Oficial, sino que se presenta en Perlas. Aun así podría ganar el premio del público.

El placer de perder el control es lo que provoca que uno empatice totalmente cuando ve Relatos salvajes. Eso le pasó a Pedro Almodóvar cuando leyó el guion. "Yo lo leí por la noche y recuerdo todavía el lado de la cama donde lo leí", ha desvelado el cineasta manchego. Desde que vio Tiempo de valientes (2005) sigue la pista de Szifron y, finalmente, ha podido producir su nueva película, una conjunción de varios relatos unidos por un tema común: responder a la humillación.

Todos los personajes llevan su violencia en aumento. Está la novia que en su propia boda presiente que está siendo engañada, el que mete en un avión a todos sus enemigos con algún objetivo oculto, el que responde al vuelva usted mañana, el que se deja llevar por la ira... De todos los personajes humillados, hay uno que puede convertirse en héroe, es Bombitas el personaje de Ricardo Darín: "yo sé que Bombita cubre la fantasía generalizada, no sólo de Argentina y España; sino del mundo entero", Darín sobre su personaje.

A pesar de estar constituida por pequeñas historias independientes, Relatos salvajes tiene unidad. Es el humor, es el ritmo y es la misma mala leche lo que unifica el filme. A pesar de ser una comedia, Relatos salvajes habla de cosas muy serias, evitando cualquier atisbo de solemnidad. "La solemnidad es la enemiga. Allá donde hay solemnidad hay algo sospechoso, me parece que en el arte hay que sacársela de encima", explicaba Szifron.

Relatos salvajes se aleja del ojo por ojo y diente por diente, para centrarse en la liberación que experimentan los personajes al decir no, al dejar de hacer eso tan cristiano de poner la otra mejilla. "Es una película que habla de enfados y que provoca una liberación en el espectador, pero no está a favor de que nos tomemos la justicia, de que el personaje se convierta en un justiciero", ha puntualizado Almodóvar.

Lasa y Zabala, oportunidad desaprovechada

Hacen falta en España películas como Lasa y Zabala. Quizá el filme de Pablo Malo abra la veda para que empecemos a ver cómo la historia reciente de nuestro país, las miserias y las (pocas) grandezas, conformen el argumento de thrillers, comedias, dramas, etc. Por una de las cosas que destacará esta edición del Festival de San Sebastián es por la proliferación de películas valientes, atrevidas e incómodas que, aunque no sean perfectas, resultan necesarias. Es el caso de Negociador, que se presentó hace un par de días en este certamen, y también de Lasa y Zabala, presentada este jueves en Sección Oficial pero fuera de concurso. El director, Pablo Malo, consciente de que va a ser mirado con lupa admitía que se han contenido a la hora de escribir el guion porque "ocurrieron cosas más brutales.

La cinta tiene errores, le falta matices, claroscuros y mayor perspectiva; sin embargo hacía falta que el cine reflejara el terrorismo de estado. Los GAL han sido una de las mayores manchas de la actual democracia española y, por fin, el cine español ha mirado para ese lado. Destacabe es también la actuación de Unax Ugalde en el papel de Iñigo Iruin, abogado de las familias de Lasa y Zabala, un histórico letrado en favor de la causa abertzale. Un personaje que en la película aparece como el héroe; mientras que quién desencadenó el caso fue el juez de alicante, un personaje que queda desdibujado en el filme.

Cine experimental y película de ONG

Eclipsada por la visita de Pedro Almodóvar y los protagonistas de Relatos Salvajes y por el impacto de Lasa y Zabala, la sección oficial ha seguido, una jornada más, su curso. Hoy ha sido el turno para dos cintas radicalmente opuestas. Primero hemos visto Magical Girl, la segunda película del singular Carlos Vermut. Una cinta protagonizada por Bárbara Lennie, ausente en el festival, y por José Sacristán, que a sus 77 años es el gran actor del cine indie de nuestro país.

Influenciada por el manga, por la cultura pop, por la comedia nórdica, y las películas de Almodóvar y de Buñuel, Magical Girl es un chorro de aire fresco al proponernos una trama de chantajes entre tres buenas personas que sacan su lado malo y hacen algunas barbaridades. Y todo esto en un contexto de crisis económica. "Tenía la intención de hacer una película que se localizase en España y en el momento actual, porque eso me ayudaba a que esa situación de crisis llevara a los personajes a hacer cosas que se enmarcaran dentro del cine de género", ha explicado Vermut.

La otra película en competición es Tigers. La tan trillada lucha de David Contra Goliat. Un vendedor de leche en polvo, que comercializa una gran multinacional, se rebela contra el sistema y denuncia que esa leche está matando a millones de bebés. Basada en un hecho real, Tigers juega con el recurso de hacer cine dentro del cine, ya que asistimos al relato del propio protagonista que intenta que rueden un documental sobre su hazaña. Buenas intenciones y necesaria denuncia contra esa multinacional, cuyo nombre se desvela en el propio filme, Nestlé. Sin embargo, la cinta del bosnio Danis Tanovic, oscarizado por En tierra de nadie (2001), no va más allá.

Entrevista a Ricardo Darín: "Todos los ciudadanos del mundo están crispados"

'La Script': El cine español enfoca a los responsables de la crisis

Noticias relacionadas

  • Almódovar: "Más que enfadados, estamos absolutamente desesperados"
Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?