Hablar por HablarLa llamada de la Historia
Sociedad
La llamada de la historia

Lou Reed

Esta madrugada, alguien cuyo aniversario de muerte es reciente. Y que ha mostrado siempre una personalidad introvertida y prepotente a partes iguales.

Lou Reed

Lou Reed

10:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0919120141111052103/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

No me gusta la nostalgia a no ser que sea mía. No me gustan tampoco los periodistas. Preguntan demasiado. Por eso me ha gustado este momento: es la radio, puedo hablar, es de noche y nadie me interrumpe. Perfecto.

La noche me gusta. Me gustó demasiado eso que se conoce como "la noche". Ese empeño de los demás en otorgarle a esta hora tan adecuada el calificativo de negativa. Qué manías. A mí me gustó siempre, la noche buena y también la mala. A estas alturas no estamos para desdecirnos.

Tampoco quiero hacer un alegato a la vida desordenada y ajetreada del rock. No me interesa. Les gustó una temporada mostrar esa imagen de mí, obviando que fui contable y que estudié literatura. Esa es mi vida también. Ahora parecen escribir artículos no sobre mi vida, sino sobre si mi vida debería escribirse o no un libro sobre mi vida. He leído de todo. Pero parece que todavía nadie ha escrito mi biografía. Veremos...Escucharemos...o Leeremos...

Arrogante, despejado, seguro de mí mismo. Estas palabras me dedicaron cuando saqué un disco en el 75. Mi carrera musical...me cuesta narrarla. Digamos que comencé en la música porque quería traer la sensibilidad de la novela a la música rock. Y entonces, como tantos, fundé un grupo. No tuvo ningún éxito comercial, ninguno. Apenas treinta mil copias del primer álbum, pero nos convertimos en una suerte de nueva cultura, de cultura alternativa, de movimiento underground, que les gustaba llamar.

Lou Reed

Y al igual que todos los que fundaban bandas, la dejé, solicité un año sabático y volví a los orígenes: a trabajar en la empresa de mi padre. Pero entonces llegó un contrato de una discográfica y casi me convierto en lo que nunca quise: un ídolo pop. Bastó sacar un disco oscuro diciendo verdades para que esa etiqueta se me despegara al instante.

En los 80 me limpié y cambié de rumbo. 

Lo que más me ha gustado escuchar es que me adelanté a mi tiempo por haber elegido temas que formaban parte del día a día pero que nadie trasladaba a la música: prostitución, adicciones, violencia. Sea por esto o porque también quise reflejar la realidad de mi ciudad, no fui profeta en mi tierra. Parece que encajé más en Europa...como Bowie y tras él y al lado de él. Tampoco la fama y el éxito fueron nunca mis pretensiones. Ha de saberse que fui un niño sometido a toda clase de tratamientos para eliminar mi bisexualidad. De aquellos lodos...

De discos y discográficas y todas esas historias me aburre hablar. De mi vida personal, nunca me ha gustado hablar, pero ahora es distinto, ahora estoy al otro lado. Diez años de matrimonio con una diseñadora, y el resto de mi vida con una artista, todo ello habiendo pasado por la Factory de Warhol.

Ah, la fotografía, eso me mantuvo ocupado los últimos años. Y algún que otro bulo sobre mi muerte. Me mataron en 2001. La realidad llegó en 2013. Doce años más. No está mal.

Adriana Mourelos

Adriana Mourelos

En El Faro desde el origen del programa en 2018. Anteriormente, en Hablar por Hablar, como redactora...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00