Martes, 18 de Mayo de 2021

Otras localidades

CANCIONES CON HISTORIA

‘I will survive’, la gran joya de la música disco

Esta semana en ‘Canciones con historia’ escuchamos el gran tema de Gloria Gaynor

Son muchas las canciones sin grandes pretensiones que acabaron triunfando. Ese es el caso de ‘I will survive’, el gran éxito de Gloria Gaynor que llegó a las tienda en 1978 como la cara B de un single sin grandes metas. A pesar de ello la canción se convertiría en un tremendo éxito cuando los pinchadiscos de los grandes clubes de EEUU descubrieron la capacidad de este tema para subir la temperatura de las pistas de baile. La discográfica rectificó pronto e lanzó nuevas copias de la canción ya con el tema como gran reclamo comercial. Pocas canciones salidas de las pistas de baile han tenido la importancia histórica que tuvo esta canción, un tema que refleja el dolor de una ruptura sentimental y las ganas de salir adelante. Una canción, por cierto, compuesta por dos hombres, por Freddie Perren and Dino Fekaris.

‘I will surivive’ sería uno de los grandes temas de los años 80, una canción incluida entre las 500 mejores de siglo XX para la revista ‘Rolling Stone’ y una composición que fue adoptada por el feminismo y por el movimiento gay y que relanzó la carrera de Gloria Gaynor coronándola como la gran reina de la música disco.

Tal fue el impacto de esta canción y de ‘Fiebre de sábado noche’ –estrenada ese mismo año- que los Grammy crearon la categoría de mejor canción de música disco para dárselo a Gaynor. Aquella decisión incidió más en la brecha abierta entre melómanos más apegados al rock y los amantes de la música disco. Los primeros consideraban que el disco era una música banal para “homosexuales, afeminados y para negros”. Tras producirse varios enfrentamientos y disturbios con la música como excusa, los Grammy retiraron la categoría dejando a Gaynor como la única ganadora de la historia.

De esta canción se han hecho cientos de versiones, desde Aretha Franklin a Cake pasando por las voces de las grandes divas de la música. Incluso Gaynor se atrevió a cantar el tema en español en un guiño al mercado latino que ha sería imitado por muchas bandas posteriormente.

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?