Miércoles, 18 de Mayo de 2022

Otras localidades

LA LLAMADA DE LA HISTORIA

August Rodin

Escultor francés, contemporáneo a la corriente impresionista. Calificado con la etiqueta de "el primer escultor moderno", o uno de los "padres de la escultura moderna".

París me vio nacer y me vio pelearme con mi padre. Conseguí convencerlo y entré con 14 años en la Escuela Imperial Especial de Dibujo y Matemáticas. Cuatro años estuve por allí. Intenté después entrar en la escuela de Bellas Artes, pero fracasé hasta tres veces en las pruebas de acceso.

Estos son los giros de la historia que gusta escuchar, porque a pesar de ese rechazo, conseguí dedicarme a lo que quería y me gustaba, de la manera que quería y que me gustaba. A pesar del fracaso inicial. Me refiero tanto a mi no aceptación en la escuela de Bellas Artes como a mi primera escultura famosa: estudié anatomía en profundidad, y nadie creyó que el método había sido el adecuado porque estaba, al parecer, demasiado bien hecha.

Conseguí demostrar que mi escultura era cierta y esto consiguió darme la fama y el empujón necesarios para seguir haciendo lo que me gustaba. Por una razón fundamental: me permitió dividir mi escultura en dos, la alimentaria, que me daba de comer a mí y a mis amantes, y la transgresora, la que me permitía desarrollar mi arte sin pensar si iba a gustar o no.

Desarrollé la idea de la mirada del artista, dejando de lado las proporciones y la realidad por todos vista. De este modo, la personalidad y la imaginación del artista eran las que plasmaban la nueva realidad. Un gran momento llegó cuando me encargaron una obra para el museo de artes decorativas de París, pero nunca fue creado y dos de mis esculturas fueron separadas. Y de esta manera, se hicieron famosas, conocidas, o como quieran decir.

AUGUST RODIN

  • Nace en París, el 12 de noviembre de 1840
  • Fallece en Meudon, el 17 de noviembre de 1917
  • Sus obras más populares son: El Pensador, El Beso y la Eterna Primavera

Esta obra no finalizada se basaba en Dante y mis esculturas son personajes de Dante, precisamente. Con el paso de los años he sabido que hay quien ve en El Pensador a un hombre que se aferra al mundo que le tocó vivir, un mundo en continua evolución, o sea, que aquel hombre era yo.

Yo era un hombre normal, con una vida de artista, ajetreada, pero normal. Conocí a la que fue la mujer con la que compartí la mayor parte de mi vida, tuve un hijo y unos años después apareció otra escultora con la que firmé un contrato: me comprometí a sostenerla como artista, casarme con ella y renunciar a toda mujer. Unos años después, me casé, pero con otra mujer, la primera...pero el destino quiso que dos años después se muriese. Ese mismo año, lo mismo ocurrió con este que les habla.

La imagen es superior al material con el que está construido. Esa fue mi máxima, en todos los sentidos.

Quédese usted con la imagen que quiera de mí...o de mi obra...quédese con un beso...

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?