Domingo, 28 de Febrero de 2021

Otras localidades

BELÉN ALTERNATIVO

"Los Reyes Magos no llegarían hoy a Occidente, no hay escalera en la valla"

El Padre Ángel presenta el Belén de Mensajeros de la Paz en el que las tradiciones figuras se sustituyen por otras que denuncian el drama de la inmigración

Los Reyes Magos, inmigrantes ilegales. El pesebre, un hospital contra el ébola cerrado. El Castillo de Herodes, la valla de Melilla. Así es el Belén que propone Mensajeros de La Paz estas Navidades en Madrid. Lejos de la tradicional y popular representación, la ONG fundada por el Padre Ángel, galardonada en 1994 con el Príncipe de Asturias de la Concordia, recuerda el nacimiento de Jesucristo con un Belén que denuncia los "dramas cotidianos" que sufren en los países subsaharianos. El Padre Ángel, ha charlado esta mañana con Gemma Nierga en Hoy por hoy.

"Tendrían que saltar la valla, y como no hay escaleras para bajar, sería difícil”. Con esta ironía mezclada con denuncia responde el padre Ángel a la pregunta de si los Reyes Magos tendrían problemas en nuestros tiempos para llegar a Occidente. Precisamente denunciar los dramas cotidianos. ”Hemos puesto guardias centuriones en vez de policías y al otro lado de la valla el campo de golf, ahí sí que hay agua” explica el histórico fundador de la ONG. La inmigración y la falta de recursos en África para combatir el ébola centran el discurso de este nacimiento que en lugar de la tradicional posada cuenta, por ejemplo, con un hospital cerrado y sin enfermeros. "Tenemos que luchar contra eso" explica el padre Ángel, "pero tenemos además que ser tolerantes, en estos días de fiestas tenemos que pensar en los que no tienen agua o los que no tienen un hospital como el que está aquí" recuerda.

"Si se quejan diré que el Papa Francisco también clama contra ello"

Desde luego no es habitual encontrar a un niño Jesús negro o un pesebre formado por guantes anti-Ébola. No sería de extrañar que llegaran las quejas de fieles o dirigentes de la Iglesia. Pero el Padre Ángel lo tiene claro: "si se quejan diré que el Papa Francisco también clama porque seamos capaces de acoger a los inmigrantes". Su apuesta es decidida, se trata de recordar a esos "niños Jesús rotos que son estos de África", y es que, asegura este sacerdote y activista, "vivimos unos momentos en que la solidaridad la tenemos a flor de piel".

No solo ver, también ayudar

Además de poder disfrutar y reflexionar con este Belén, la ONG pide la colaboración solidaria con alimentos no perecederos "que serán destinados al Banco Solidario de Mensajeros de La Paz". También se pueden hacer donaciones en metálico a través de una maquina expendedora en la que, tras introducir el dinero, se puede elegir el alimento que en teoría donaríamos y a cambio, la maquina recompensa con una pequeña muestra de ese alimento. Según informan en su página web, Mensajeros de la paz distribuye mensualmente "cestas de la compra solidarias con las que se proporciona alimentación a unas 1.050 familias en riesgo social".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?