Hoy por HoyLa entrevista
Actualidad
TORTURAS EN LA CIA

"Es difícil que el informe sobre la CIA provoque el cierre de Guantánamo"

Hablamos sobre este asunto con Fernando Reinares, investigador principal de terrorismo del Real Instituto Elcano y catedrático adjunto en la Universidad de Georgetown

Imagen de archivo de las depencencias de la CIA / SAUL LOEB AFP

Madrid

Estados Unidos ha ordenado a sus embajadas reforzar la seguridad después de que se haya hecho público un informe del Senado sobre las torturas de la CIA a sospechosos de terrorismo durante la administración Bush. Fernando Reinares, investigador principal de terrorismo del Real Instituto Elcano,  ha señalado en 'Hoy por Hoy' que habrá cambios en los métodos de tortura utilizados por Estados Unidos.

'Es difícil que el informe sobre la CIA provoque el cierre de Guantánamo'

05:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0487420141210090142/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Seguramente va a cambiar la aplicación de torturas en los intgerrogatorios, el resto de iniciativas, medidas programas antiterroristas que en estos momentos desarrolla la Casa Blanca dudo que vayan a cambiar en algo", ha dicho Reinares.

Este martes un informe divulgado por el Comité de Inteligencia del Senado de EEUU ha revelado que la Agencia Nacional de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) llevó a cabo interrogatorios "más brutales" de lo que admitió en los años posteriores a los atentados del 11 de septiembre de 2001. Interrogatorios y torturas que, además, no fueron efectivas.

El documento analiza el uso de polémicas técnicas de interrogatorio a sospechosos y miembros de la red Al Qaeda retenidos en instalaciones secretas en Europa y Asia en los ocho años posteriores a los atentados del 11 de septiembre (11-S).

Pese a ello Reinares no cree que la divulgación de este informe provoque el cierre de Guantánamo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00