Miércoles, 27 de Enero de 2021

Otras localidades

'25 años sin Fernando Martín' (19/12/2014)

Esta semana recordamos la figura de Fernando Martín, 25 años después de su muerte en accidente de tráfico. Fue el primer español que jugó en la NBA, y el primer jugador mediático del baloncesto español.

Esta semana en Acento Robinson recordamos a Fernando Martín, el primer mito del baloncesto español. Fernando fue uno de los que se preguntó, ¿Por qué no? Y gracias a su empeño, se convirtió en el primer español en jugar en la NBA, y el segundo europeo no formado en una universidad de Estados Unidos.

Tuvo un ascenso fulgurante. De Estudiantes al Real Madrid, y a la selección española. Compartió equipo y selección con su hermano, Antonio Martín, nuestro primer protagonista en Acento Robinson.

Fernando fue integrante del equipo que logró la plata en los Juegos de Los Ángeles en 1984. Y uno de los impulsores del paso adelante que dio el equipo nacional. Pero, como dictaban las normas, cuando se fue a la NBA tuvo que dejar la selección. Su destino, Portland Trail Blazers. Debutó el 12 octubre de octubre de 1986. Jugó dos minutos y dos segundos. Esa noche, le acompañaron tres periodistas españoles, entre ellos Sixto Miguel Serrano, otro de los invitados al programa.

La aventura NBA no salió como él esperaba, pero Fernando demostró su carácter sobre la cancha y fuera de ella. Por ejemplo, imponiendo que el apellido de su camiseta llevara tilde, que pusiera Martín, y no Martin, como querían en Portland. Y además, cumplió el sueño de jugar contra leyendas como Larry Bird, Julius Erwing o Magic Johnson.

Regresó al Real Madrid un año después, convertido en superestrella. Hablamos de una época romántica del baloncesto español, con partidos apasionantes entre el Real Madrid y el FC Barcelona. Su gran rival, Audie Norris, y sus compañeros, Juanma López Iturriaga y Fernando Romay, le recuerdan también en los micrófonos del programa.

Fernando Martín sólo pudo disfrutar 3 temporadas más. Murió el 3 de diciembre de 1989 en un accidente de tráfico cuando se dirigía al partido de su equipo, el Real Madrid, contra el CAI Zaragoza. Él no iba a jugar porque tenía molestias en la espalda. Tenía 27 años.

25 años después, su recuerdo sigue presente. Es el jugador que abrió la frontera de la NBA a los españoles, así lo recuerdan Sonia Ballesteros y Marcos Granados en la fotografía sonora.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?