Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Actualidad

Obligadas a casarse

Según la ONG Plan Internacional, casi 41.000 menores de 18 años se casan cada día en el mundo. Si la tendencia actual continúa, más de 140 millones de niñas habrán contraido matrimonio en el año 2020.

Plan Internacional

Madrid

Cada tres segundos, una niña es obligada a casarse en el mundo, según Plan Internacional. Los datos que maneja esta organización internacional de protección de los derechos de la infancia señalan que el 14% de las niñas en países en vías de desarrollo se casan antes de los 15 años. Una de cada tres lo habrá hecho antes de cumplir la mayoría de edad. Por eso, la ONG promovió una iniciativa en el Congreso de los Diputados que respaldaron todos los grupos políticos, para acabar con el matrimonio forzado en el mundo.

El 21 de noviembre pasado, la Asamblea General de la ONU aprobó una resolución en la que se insta a todos los Estados a promulgar y aplicar leyes que pongan fin al matrimonio infantil forzado. En la actualidad, y según Plan Internacional, cerca de 70 millones de niñas y adolescentes han sido obligadas a casarse en contra de su voluntad. Pilar González, Directora de Comunicación de Plan Internacional, asegura que estamos ante un problema "cultural y de mentalidad. Por eso el trabajo es muy lento y continuado. En comunidades en las que se ha conseguido que haya niñas que sigan en la escuela y no se casen, sus casos han servido de ejemplo para otras. Pero remover las culturas y las mentalidades lleva mucho tiempo".

La educación, de hecho, es el pilar fundamental sobre el que debe sustentarse la erradicación del matrimonio forzoso de las menores. Pilar González señala que "se ha comprobado que a mayor educación, hay menos matrimonio infantil. Si se consigue que las niñas pasen a secundaria, se va retrasando la edad de matrimonio. La pobreza y la geografía también son factores influyentes. Las niñas que viven en los hogares más pobres tienen más del triple de posibilidades de contraer matrimonio antes de los 18 años que las otras. Y las mujeres sin educación tienen tres veces más probabilidades de casarse durante la adolescencia".

Plan Internacional

Esta circunstancia hace que las menores forzadas a casarse estén "más expuestas al abuso, a la violencia, a la mortalidad o a las enfermedades", recuerda González. "La mortalidad materna infantil en niñas menores de 18 años es muy alta. Cada año casi 13,7 millones de niñas de entre 15 y 19 años de edad dan a luz en el mundo en desarrollo como niñas casadas". Esto acarrea otro drama añadido: y es que los fallecimientos de bebés son un 50% más frecuentes entre los nacidos de madres menores de 20 años, que entre los que son alumbrados por mujeres de mayor edad.

Carlos Cala

Carlos Cala

Empieza en la radio en 1992, en la emisora de la Cadena SER en Morón de la Frontera, trabajo que simultanea...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00