Hoy por HoyLa entrevista
Actualidad
RAFAEL CATALÁ, EN 'HOY POR HOY'

"Las medidas frente al yihadismo serán razonables y proporcionadas"

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, defiende la necesidad de cambiar la legislación para "dotarla de nuevas capacidades" que permitan hacer frente a las nuevas formas de terrorismo.

Rafael Catalá en Hoy por Hoy

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, durante la entrevista en 'Hoy por Hoy'. / JAVIER J. BAS / PABLO PALACIOS

Madrid

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, asegura que el Gobierno buscará el consenso con el resto de partidos para las reformas que pretende aprobar para luchar de manera más efectiva contra el terrorismo yihadista. Durante una entrevista en Hoy por Hoy, Catalá defiende la necesidad de estos cambios para adaptar la ley a las nuevas formas de terrorismo que "no tienen que ver con organizaciones si no con lobos solitarios" y ha asegurado que estas medidas son "razonables, proporcionadas y nos ayudan a luchar contra una nueva realidad".

Catalá argumenta que estos cambios "no afectarán a la libertad de movimientos" de los ciudadanos aunque sí admite que será necesario "identificarnos en algún control". En todo caso añade que "las personas que tienen que estar preocupadas por una intensificación de los controles son las que están relacionadas con organizaciones terroristas.

Rafael Catalá: 'Las medidas frente al yihadismo serán racionales y proporcionadas'

30:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0487420150113105744/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ruz podrá finalizar sus instrucciones

El ministro considera "antinatural" que el juez Pablo Ruz -responsable del caso Gürtel y de los papeles de Bárcenas entre otros- lleve varios años destinado en comisión de servicios en la Audiencia Nacional. Para Catalá "Ruz está haciendo un buen trabajo pero la polémica sobre su continuidad está generando unos ruidos impropios"

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, charla con Pepa Bueno. / Javier J. Bas

Cree el ministro que lo lógico hubiera sido que se convocará un concurso para cubrir la plaza que ahora tiene Ruz aunque añade que el juez "podrá incluso quedarse para finalizar instrucciones"

Abierto a modificar la nueva ley procesal

Tras el informe del Consejo General del Poder Judicial que considera inconstitucionales los artículos de la nueva ley procesal que permiten las escuchas policiales sin autorización judicial, Catalá ha abierto la puerta a dar marcha atrás. "Haremos un proyecto que tenga el mayor consenso posible" ha dicho el ministro que se declara abierto a dialogar con la oposición este aspecto de la ley

El ministro ha insistido que la ley actual ya permite interceptar comunicaciones sin orden de un juez durante 24 horas para delitos terroristas: "Nosotros hemos querido ampliar los delitos que permiten excepción" ha explicado.

"Hay tiempo de sobra para reformar la ley del aborto"

Catalá mantiene que el Gobierno "tiene el compromiso de reformar en esta legislatura la ley del aborto" para que las menores de entre 16 y 18 años necesiten el consentimiento paterno para abortar. Y añade que "cuando una reforma legal crea un rechazo importante, lo razonable es no seguir adelante".

Jordi Fàbrega

Jordi Fàbrega

Periodista en la Cadena Ser desde 2003. Primero en Barcelona y desde hace más de una década en Madrid...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00