José Carlos del Álamo: "Hay que rentabilizar el monte para protegerlo"
Hablamos con Álex Grijelmo y con José Carlos del Álamo, Decano-Presidente del Colegio y la Asociación de Ingenieros de Montes sobre los retos políticos y sociales que plantea la nueva Ley

Madrid
Hoy nuestro observador Álex Grijelmo quiere fijarse en la controvertida modificación de la Ley de Montes que se aprobó el pasado viernes y que abre la posibilidad de cambiar el uso de los terrenos quemados, algo que ha estado prohibido durante los 30 años posteriores a un incendio en la normativa actual. Tiene lecturas muy distintas como la de las organizaciones ecologistas que denuncian que con este cambio existe el riesgo de que se vuelvan a provocar incendios para permitir la construcción en zonas quemadas.
El gobierno por su parte, ha asegurado que se trata de impedir que un fuego intencionado pueda impedir actuaciones de interés general. José Carlos del Álamo, Decano-Presidente del Colegio y la Asociación de Ingenieros de Montes, ha explicado que "es desproporcionado que tengan que pasar 30 años para poder cambiar el uso de terrenos privados si bien se debe asegurar que todo se hace con intereses legales y en el caso que no sea así debemos acudir a sentencias judiciales, eso es lo que debe fomentar la Ley".
En la modificación también se incluyen nuevos aspectos para mejorar la gestión forestal pero los ingenieros de montes insisten en que los esfuerzos deben ir en dirección a rentabilizar los montes para asegurar su protección.




