Hoy por HoyEl análisis
Opinión
EL ANÁLISIS DE MARISA SOLETO

La alta cualificación sigue sin ser un factor que beneficie a las mujeres

Marisa Soleto es directora de la Fundación Mujeres

Madrid

Ya un informe de la OCDE de los 80 alentaba básicamente a la participación laboral de las mujeres para mantener el estado de bienestar, pero alertaba de que esa incorporación no iba a ser ni mucho menos inmediata. En el análisis de ahora, la OCDE acierta en el análisis de que los mayores niveles educativos no contribuyen a las mejoras laborales de las mujeres a pesar que desde siempre se ha dicho que las mujeres no se incorporaban por falta de formación. Los datos hoy dejan de relieve que no es así. La alta cualificación sigue sin ser un factor que beneficie a las mujeres. Los factores que favorecen la inserción laboral de los hombres operan de forma menos eficiente que en las mujeres ¿por qué? básicamente por dos cuestiones: por la carencia de servicios de apoyo a la maternidad y por la brecha salarial. La mujer gana menos y esto opera como desincentivo para la incorporación de las mujeres. Si hace falta que en una pareja alguno de los dos deje de trabajar para atender a un hijo, lo más probable es que abandone el marcado laboral el que menos gana.

En España las mujeres son mayoría en la universidad desde hace años sin que esto haya reparado en que la tasa de ocupación está más de diez puntos por debajo.

Es imposible que los Estados cumplan con los compromisos en materia de empleo si no tienen una intervención decidida en cuanto a la discriminación que sufren las mujeres. Y es importante que existan estos informes porque explican cómo intervenir y sirven como llamada de atención. Pero no nos engañemos, la preocupación de estos informes no tiene que ver tanto con la situación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00