Últimas noticias Hemeroteca

"¿Grecia no puede o no quiere pagar?"

Analizamos desde Atenas las consecuencias políticas y económicas de la victoria de Syriza

()

Los gobiernos de toda Europa aguardan con expectación los primeros movimientos de Alexis Tsipras tras ganar cómodamente las elecciones en Grecia. También los economistas con los que hemos analizado hasta qué punto estos resultados puedan hacer virar la política económica europea.

Jurgen Dongas: "Primero las reformas y luego renegociar la deuda"

Jurgen Donges, catedrático emérito de la Universidad de Colonia y ex presidente del comité de expertos alemán que asesora al Gobierno tiene claro que para que se plantee la renegociación de la deuda tal como ha exigido Syriza durante la campaña, antes el nuevo Gobierno de Tsipras tendrá que seguir con el camino de las reformas: "queda muchísimo por hacer y las propuestas de subir salarios y pensiones van en dirección contraria a lo que necesita el país".

"Syriza no tendrá tiempo"

Entre los analistas políticos griegos el resultado de las elecciones de este fin de semana no ha sido una sorpresa. Dos de ellos, el periodista de Eleftheros Tipos, Kostas Pliakos, y el profesor de ciencia política Dimitris Sotiropoulos, coinciden en que "para Syriza era fácil ganar pero le será difícil gobernar”.

Dimitris Sotiropoulos: "Syriza tendrá problemas para mejorar la situación de los griegos"

Durante el programa especial de ‘Hoy por Hoy’ desde Atenas para analizar los resultados, Pliakos avisa que el nuevo gobierno tendrá que afrontar muchos problemas internos como el paro o las oligarquías y que aventura que Syriza formará gobierno gracias a un pacto con el grupo conservador de los independientes griegos, aunque Sotiropoulos cree que ese pacto no augura un gobierno demasiado estable. "Su prioridad es renegociar los términos de la deuda pero eso será tan difícil que Syriza no tendrá ni tiempo ni dinero para mejorar la situación social del país".

Kostas Pliakos: "Syriza tenía fácil ganar pero tendrá difícil gobernar"

A la hora de analizar el resultado de los hasta ahora grandes partidos, el periodista Pliakos atribuye el descalabro del Pasok a que la clase media se ha movida hacia Syriza: "Grecia tiene un nuevo Pasok que se llama Syriza". Y los dos coinciden en que pese a perder las elecciones, el resultado de Nueva Democracia es un fracaso menor porque solo ha perdido dos puntos respecto a las últimas elecciones.

"Un primer ministro sin familiares políticos"

Durante el programa también hemos hablado con Elias Dinas, profesor de Ciencia política de la Universidad de Oxford y especialista en comportamiento electoral, Dinas recurda que Tsipras "será un primer ministro griego sin relaciones en la política porque no es nieto, sobrino o hijo de otro político griego". Cree Dinas que el resultado de este fin de semana ha demostrado que "Grecia quiere un cambio político en Europa y también dentro del país con nuevas personas y nuevas ideas".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?