Domingo, 28 de Noviembre de 2021

Otras localidades

REFLEJOS

Michelle: "Mi casa está en manos de un fondo buitre y no tenemos dónde reclamar"

Michelle tenía 25 años cuando compró, con su ahora expareja, una casa en Corbera de Llobregat, Barcelona. Un hogar de 200 metros cuadrados lleno de ilusiones y planes de futuro. Ambos tenían trabajo, él se dedicaba a la construcción y ella trabajaba en un restaurante. No fue fácil que les concedieran una hipoteca, pero finalmente lo consiguieron en Caixa Catalunya.

Firmaron un préstamo hipotecario pensando que su situación económica era estable y podía serlo en el futuro, pero ahora, separados y sin trabajo fijo, la cuota mensual que deben al banco les resulta impagable. La solución que les dio el banco fue una carencia de capital: "Nos ofrecieron una carencia de un año. Necesitábamos comer y no pudimos ir guardando dinero y al final del año tuvimos que pagar mucho más" explica Michelle.

Consejos de la PAH

  • Mantener el pago de la hipoteca en la medida de las posibilidades
  • Contar con el apoyo de asociaciones para realizar acciones de presión
  • Tener cuidado con las renegociaciones
  • Solicitar una dación en pago
  • Consultar las solicitudes disponibles en la página web de la PAH

Este no fue el único problema al que esta pareja tuvo que hacer frente. Hace apenas dos meses se enteraron de que su hipoteca dependía ahora de un fondo buitre. "Llevábamos un año negociando la dación en pago y un día nos comunicaron que nuestra hipoteca la tenía Blackstone" cuenta Michelle.

Son fondos de inversión que concentran sus intereses en las deudas de empresas y bancos, inmuebles o en las viviendas de ayuntamientos asfixiados por su deuda. Se dedican, en definitiva, a comprar activos a muy bajo precio para luego sacar una gran rentabilidad en su venta o inversión futura. Además, cuentan con la ventaja de que ellos se adjudican la gestión pero no la titularidad de los bienes, lo cual les permite no pagar impuestos por estos bienes.

En España hay 6 millones y medio de pisos vacíos y durante el pasado 2013 casi 39.000 familias perdieron su vivienda habitual por no pagar la hipoteca. Datos que podrían haberse incrementado si no hubiese sido por la presión ejercida por organizaciones sociales como la Plataforma de Afectados por la Hipoteca. Ellos han conseguido parar cerca de 1.500 desahucios y realojar a más de 2.500 familias en pisos vacíos. Los consejos que dan a los afectados, según afirma Carlos Macías, Portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, son: mantener el pago con las entidades bancarias en la medida de lo posible, revisar las cláusulas del contrato, luchar por aceptación de la dación en pago y no enfrentarse a un impago de la hipoteca o a un desahucio sin el apoyo de una asociación.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?