Hoy por HoyHoy por Hoy
Sociedad

Iñaki contra Felipe: una lección de periodismo llevada al teatro

Gabriel Ochoa y Alberto San Juan recrean en "Las Guerras Correctas" la entrevista que Iñaki Gabilondo hizo al entonces Presidente Felipe González en TVE en pleno escándalo de los GAL

Ayer el Teatro del Barrio de Madrid estrenó "Las Guerras Correctas" en la que se rememora la entrevista que el periodista Iñaki Gabilondo hizo al entonces presidente del gobierno Felipe González en la que le preguntó directamente: ¿organizó usted los GAL? Ahora, 20 años después, Gabriel Ochoa dirige, con Alberto San Juan en la producción, "Las Guerras Correctas", una recreación del antes, durante y después de aquella entrevista. Esta mañana ambos han descrito en Hoy por hoy con Gemma Nierga las motivaciones que les llevaron a crear esta producción.

Gabrial Ochoa y Alberto San Juan presentan 'Las Guerras Correctas' en el Teatro del Barrio

21:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0660320150206111017/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 “Me va usted a permitir que le pregunte directamente: ¿Organizó usted los GAL?” De esta forma comenzó Iñaki Gabilondo en enero del año 1995 la entrevista más esperada del momento. En diciembre, los policías José Amedo y Míchel Domínguez comparecían ante el juez Baltasar Garzón e implicaban a varios ex mandos de Interior así como al entonces ministro José Barrionuevo en los GAL, la lucha sucia contra ETA. Con Felipe González en el lado izquierdo del plano e Iñaki Gabilondo en el derecho, comenzó una batalla periodística en la que el entonces director de Hoy por hoy puso sobre las cuerdas al Presidente del Gobierno más longevo de nuestra historia.

Iñaki contra Felipe: una lección de periodismo llevada al teatro

Antes, durante y después

“Durante los tres minutos antes de que comenzara la entrevista no se dijeron una palabra” asegura Gabriel Ochoa, autor y director de "Las Guerras Correctas", la obra que rememora aquellos momentos. Gabriel tenía entonces 19 años: “Conocía la entrevista pero no lo que había pasado antes y después. Pedí cita con Iñaki y me lo contó todo”. Y es que en esta “lección de periodismo impagable” como la define Juanjo MIllás, fue tan interesante el durante, lo que 8 millones de personas vieron en director a través de TVE, como los momentos previos y posteriores. Y ahí juegan un papel crucial los otros dos personajes de la obra: Alfredo Pérez Rubalca, la persona que acompañaba a Felipe, y Jordi García Candau, presidente en aquel momento del ente público. Lo que Gabriel descubrió de ese antes y después se lo debe a las conversaciones que mantuvo con Gabilondo y García Candau ya que de los dos líderes socialistas no pudo recoger su punto de vista: “Yo intente hablar con todos, pero ni Alfredo ni Felipe me recibieron. Si no quieren contestar tampoco voy a preguntar” asegura Ochoa.

Cartel de la Obra "Las Guerras Correctas" / Teatro del Barrio

"Iñaki acosó a Felipe, no le dejó respirar”

 “Colarle a Felipe González en media hora 38 preguntas es un acto heroico. Iñaki acosó a Felipe, no le dejó respirar” rememora Juanjo MIllás. Parecen más términos pugilísticos, pero es que la intensidad de la entrevista no merece menos. Eso sí, el KO no llegó: “Iñaki confiesa que él tiene una fantasía: que Felipe González va a confesar” explica Millás a quién la obra de teatro le recordó, no sin razón, a la película “Frost contra Nixon”. Años más tarde Iñaki y Felipe volvieron a verse las caras, un encuentro privado que también refleja el texto dramatúrgico: “Era un Felipe más vulnerable que todavía intenta convencer al periodista que él no había tenido nada que ver” cuenta Millás, que acudió al estreno que vino acompañado por una charla debate entre los periodistas Nacho Escolar y el propio Iñaki Gabilondo. “Cuando acaba la obra, te das cuenta que el GAL estuvo dirigido por los aparatos del Estado” afirma tajante el escritor valenciano para quien “es imposible” que la cúpula del Gobierno “no lo conociera”. El periodismo se retira a las duchas sabiendo que, al menos, ha ganado a los puntos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00