Hoy por HoyLa entrevista
Actualidad
PODEMOS

Pablo Echenique: "Podríamos haber gestionado mejor lo de Monedero"

Entrevista en 'Hoy por Hoy' al secretario general de Podemos en Aragón

Pablo Echenique recibe a la Cadena SER en su casa de Zaragoza / CADENA SER

Zaragoza

A la espera de la rueda de prensa que Juan Carlos Monedero ha anunciado para esta semana, su compañero de Podemos, Pablo Echenique, cree que la gestión mediática que el partido ha hecho del escándalo - Monedero ha tenido que regularizar en una declaración complementaria más de 425000 euros - es mejorable. "Juan Carlos mismo ha pedido disculpas por tardar tanto tiempo en dar explicaciones. Podíamos haberlo gestionado mejor", ha dicho esta mañana en 'Hoy por Hoy', en una entrevista con Pepa Bueno. Aun así, el aspirante a candidato de Podemos en Aragón prefiere mantener una posición de confianza hacia su compañero, "no tengo motivos para desconfiar de su honestidad hasta que la contundencia de las pruebas sea clarísima, y en estos momentos no lo es".

'La gestión medíatica que hemos hecho del asunto Monedero es mejorable'

19:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0487420150219102804/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"A pocos meses de las elecciones, la horizontalidad radical no se puede aplicar"

Pablo Echenique, líder de la corriente "Sumando Podemos", alternativa a la de Pablo Iglesias, asegura que no hay divisiones en el partido sobre la organización de la estructura. Según Echenique, la dirección del partido en Aragón está "bastante de acuerdo" con la posición estatal sobre la estructura del partido. "Quedan pocos meses para las elecciones. Eso hace que una horizontalidad radical no se pueda aplicar. Pero también es verdad que sin las bases no vamos a conseguir un buen resultado electoral. Hay que combinar las dos cosas".

"Lo mejor de Europa, la libertad de voto"

Pablo Echenique ha pasado por 'Hoy por Hoy' después de haber sido elegido secretario general de Podemos en Aragón, y de haber anunciado que dejará su escaño en el Parlamento Europeo para ser aspirante a candidato autonómico en las próximas elecciones. Echenique cree que abandonar ese puesto en Europa no supone un fraude a los ciudadanos que lo eligieron. "Las personas votan ideas y esas ideas van a permanecer en el Parlamento Europeo". A pesar de su marcha de Bruselas, reconoce que su experiencia allí ha sido "apasionante", porque ha podido "saborear cómo es una institución pública por dentro, algo que nos da una experiencia muy útil para lo que se nos viene encima en los próximos meses". 

Más información

Según Echenique, lo que más le ha sorprendido de su paso por Europa es la heterogeneidad de las opiniones, "algo lamentablemente circunscrito al Parlamento Europeo. Ojalá fuera así en la política española". Su partido, Podemos, aún no ha decidido si sus hipotéticos diputados van a tener libertad de voto, lo que en opinión de Echenique sería positivo en cierta medida. "Cierta libertad de voto es sana, es positiva, pero no se puede correr el riesgo de incumplir el programa que han votado los ciudadanos. En temas que reflejen la heterogeneidad de las opiniones dentro de Podemos no veo por qué no puede ser sano que haya una cierta libertad de voto".

"Nuestra propuesta de gestión del agua va a satisfacer a aragoneses y murcianos"

Pablo Echenique sostiene que ha llegado a la política aragonesa para quedarse, y que si llega a ser candidato, se quedará en su cargo pase lo que pase en las elecciones. "No me retiraré del parlamento aragonés sea cual sea el resultado de las elecciones". En cuanto a sus propuestas para esa comunidad, reconoce que todavía no han empezado a trabajar en el programa y, por eso, no puede concretar qué piensa hacer Podemos con el Trasvase del Ebro. "Sabemos lo que no queremos hacer. La gran obra civil sobra en este país. Entendemos que hay maneras menos agresivas con el medio ambiente de distribuir el agua. Vamos a conversar con la dirección política en Murcia porque queremos tener una posición homogénea y no queremos repetir esta lógica de confrontación entre regiones que ha habido hasta ahora. Contamos con Pedro Arrojo, experto en gestión del agua, y vamos a empezar la fase de elaboración del programa en pocas semanas. Estoy seguro de que habrá propuestas muy razonables de gestión del agua que satisfagan a aragoneses y murcianos".

Entrevista completa a Pablo Echenique, en 'Hoy por Hoy'

19:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0487420150219100120/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00