Hablar por HablarLa llamada de la Historia
Sociedad
LA LLAMADA DE LA HISTORIA

Dulce Chacón

LA LLAMADA DE LA HISTORIA

LA LLAMADA DE LA HISTORIA

04:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0598920150303045228/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

"Una luchadora, de izquierdas, agnóstica y peleona y su mejor arma era la palabra y la escritura" estas fueron las palabras con las que Miguel Ángel Alcántara, su marido, definió a Dulce Chacón.

Una mujer comprometida, cuyo origen está en una familia acomodada de Badajoz (su padre fue alcalde durante la dictadura de Franco) y grandes lectores, pasión que Dulce y su hermana Inma recogieron.

Dulce Chacón empezó a escribir poesía, tras mucha lectura, en el internado donde sufría un cambio de ciudad tras el fallecimiento de su padre.

“La mujer perdió dos veces. Perdió la guerra civil y perdió los derechos civiles que había logrado durante la República. En el primer caso, perdieron las mujeres republicanas, en el segundo, las dos, tanto republicanas como nacionales, porque fueron relegadas al ámbito doméstico. Esa pérdida la hemos arrastrado hasta hoy. La mujer tiene que mostrar su valía doblemente en cualquier campo, porque nuestra sociedad, la sociedad española, sigue siendo muy machista.”

Pronto convirtió aquellas letras en libros, llegó un premio, y dio el salto a la prosa, en forma de novela.

Uno de los recuerdos que nos ha dejado, además de La voz dormida, es la lectura, con el premio Nobel José Saramago, del manifiesto antibélico que cerró la manifestación contra la guerra el 15 de marzo de 2003 en Madrid.

Adriana Mourelos

Adriana Mourelos

En El Faro desde el origen del programa en 2018. Anteriormente, en Hablar por Hablar, como redactora...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00