Yo te presto, tú me das y lo celebramos en el Caribe
"Esta mañana, la SER les cuenta un pelotazo urbanístico que explica un poco más la ruina de las cajas, en este caso de Bancaja, la que fue joya de la corona financiera de Valencia"
:quality(70)/cloudfront-eu-central-1.images.arcpublishing.com/prisaradio/LUQITP3R6NM4XLFMSAQYVKJJ7E.jpg)
Yo te presto, tú me das y lo celebramos en el Caribe
01:40
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0607820150303080705/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
Esta mañana, la SER les cuenta un pelotazo urbanístico que explica un poco más la ruina de las cajas, en este caso de Bancaja, la que fue joya de la corona financiera de la Comunidad Valenciana, que llegó a ser la tercera caja española y que finalmente tuvo que fusionarse con Caja Madrid, hundiendo un poco más a la ya ruinosa caja madrileña.
/cloudfront-eu-central-1.images.arcpublishing.com/prisaradio/LUQITP3R6NM4XLFMSAQYVKJJ7E.jpg)
La secuencia es la siguiente. Dos empresarios valencianos Juan Vicente Ferri y José Baldó compran un terreno en México en diciembre de 2006 por 49 millones de euros. Mes y medio después, se lo venden por 125 millones a una sociedad participada por ellos mismos y por Bancaja. Y se lo venden gracias a un crédito de la propia Bancaja. Es decir, Bancaja autoriza un crédito de 125.000.000 euros para comprar -ella también- un terreno valorado mes y medio antes en 49. El pelotazo, la diferencia, es de 76 millones y buena parte de ellos acaba en cuentas de los empresarios en paraísos fiscales.
Y no sabemos si para celebrarlo, pero el caso es que unos meses después, en junio, todos, el presidente de Bancaja, José Luis Olivas y cinco directivos más se marcharon al Caribe, a Cuba, en un avión privado fletado por los empresarios Ferri y Baldó. Redondo, ¿verdad? Y todo esto cuando la crisis empezaba a mostrar ya su cara más severa.
Pues todo este itinerario figura en la documentación a la que ha tenido acceso la SER y que forma parte de la investigación judicial del saqueo de Bancaja.