Hoy por HoyLa entrevista
Actualidad

Carlos Osoro: "Si eso es adoctrinar, que venga Dios y lo vea"

El arzobispo de Madrid defiende los contenidos de la asignatura de religión que prevé la reforma educativa

Carlos Osoro: "Si eso es adoctrinar, que venga Dios y lo vea"

Carlos Osoro: "Si eso es adoctrinar, que venga Dios y lo vea" / BEA POLO

Madrid

"La religión no es un obstáculo para la libertad" afirma el arzobispo de Madrid y vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española, Carlos Osoro, a la pregunta sobre si el currículo de la asignatura de religión que recupera la reforma educativa adoctrina a los estudiantes. "No es doctrina, es posibilitar que un ser humano si lo elige pueda vivir la religión", continúa.

Osoro ha explicado que el contenido central de "la clase de religión es que el ser humano aprenda que hay que dar de comer al hambriento, vestir al desnudo, visitar al que está enfermo o hacer posible que el que está en la cárcel no se sienta solo. Si eso es adoctrinamiento que venga Dios y lo vea" ha afirmado con rotundidad durante una entrevista en 'Hoy por Hoy'.

Preguntado sobre si ha llegado el momento de revisar el Concordato, Osoro no se cierra del todo: "si hay que revisar algo, que se revise", aunque insiste en que la Iglesia tiene acuerdos con casi todos los países, incluidos algunos "sin tradición cristiana que han firmado un acuerdo parecido al nuestro.

Carlos Osoro y Pepa Bueno durante la entrevista

Defensa de Rouco Varela

El nuevo arzobispo de Madrid ha defendido la labor de su antecesor Antonio María Rouco Marela que se acaba de instalar en un piso de más de 300 metros cuadrados. Afirma Osoro que ese piso "lo tenía la iglesia" y tras negar que la reforma de la vivienda costara 500.000 euros, asegura que "quién conoce a Rouco Varela no puede interpretar las cosas de esta manera". Osoro ha explicado que él sigue vivien en Aravaca, aunque piensa trasladarse al Palacio de la archidiocesis.

Durante la entrevista, Osoro ha elogiado al Papa Francisco por ser "un hombre que lo que dice, lo hace" y por haber hecho posible que "mucha gente que miraba para otro sitio, vuelva a mirar hacia la Iglesia".

"Me impresiona hablar con desahuciados"

Discretamente y sin cámaras, Osoro ha visitado algunos comedores sociales para acercarse a la realidad de los que peor lo pasar. Y explica que en esas visitas "ha encontrado realidades humanas que impresionan tremendamente". En concreto ha recordado que "una familia con tres hijos que se han quedado sin casa, sin trabajo… Esas realidades no te dejan igual" asegura justo antes de afirmar que "desahuciar no creo que sea cristiano". Dice Osoro que va a hacer todo lo posible por dar una solución a estas familias

Osoro, sobre la religión en las aulas: 'No es doctrina, es posibilidad de elección'

27:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0335220150304095540/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Jordi Fàbrega

Jordi Fàbrega

Periodista en la Cadena Ser desde 2003. Primero en Barcelona y desde hace más de una década en Madrid...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00