Miércoles, 12 de Mayo de 2021

Otras localidades

CONDUCTORES SENIOR

Jesús Monclús: “Antes el problema eran los conductores jóvenes que salían por la noche y ahora son los peatones mayores”

Es evidente que con la edad la capacidad visual y la capacidad auditiva se reducen y el tiempo de reacción aumenta. ¿Se debería fijar una edad máxima para conducir?

Jesús Monclús: “Antes el problema eran los conductores jóvenes que salían por la noche y ahora son los peatones mayores”

Dos conductores ancianos, de 80 y 90 años, han muerto en la carretera en la última semana. Un hecho particular que nos lleva a mirar un problema más global que según Jesús Monclús, director de área de Seguridad Vial de la Fundación Mapfre, "ya es un grito". "Hace 15 años, los fallecidos mayores de 65 años eran el 15% y hoy son casi el 30%"

Un reciente informe de la Fundación Mapfre ha documentado la evidencia, que siete de cada diez conductores mayores de 65 años admiten haber perdido reflejos y sentirse más inseguros al volante. A Jesús Monclús, sin embargo, fijar una edad máxima para conducir le parece muy complejo porque "hay personas con 55 años que tienen circunstancias cognitivas o del aparato motor preocupantes y otras que con 80 años mantienen todavía unas características suficientes para una conducción segura". Admite que la edad es un factor que no medimos bien en la conducción, pero "precisamente por eso no es posible dar una edad para dejar de conducir".

Cada año mueren en las carreteras y calles españolas alrededor de quinientas personas mayores de 64 años, cuatro veces más que el resto de la población. “Antes el problema eran los conductores jóvenes que salían por la noche y ahora son los peatones mayores”, admite Jesús Monclús.

Las pruebas psicotécnicas, entonces, parecen no ser suficientes para determinar si se puede o no conducir. El director de Seguridad Vial de Mapfre dice que "el sistema de reconocimiento psicotécnico español es un sistema muy avanzado, incluso a nivel mundial", pero sí es verdad que habría que revisarlo. Los permisos de conducir, con 65 años, hay que revisarlos cada 5 años, pero los accidentes se suceden, así que, según Monclús, "es un momento adecuado para plantearnos seriamente una revisión de los reconocimientos médicos".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?