La VentanaLa Ventana
Ciencia y tecnología
EL VIAJERO CUANTICO

Maratón de edición para aumentar la presencia de científicas españolas en Wikipedia

Sólo el 6 por ciento de los artículos científicos en español reflejan la actividad de las mujeres en el campo de la ciencia.

Madrid

El  número de mujeres científicas en España es superior a la media de la Unión Europea, pero sólo reciben en nuestro país la quinta parte de los premios dedicados a la investigación. Y eso que tenemos la suerte de contar con grandes científicas.

'Aumentar la presencia de científicas españolas en Wikipedia'

19:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0037720150417185833/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Para enmendar esta injusticia, en la Residencia de Estudiantes de Madrid se está realizando un maratón muy "especial", porque tiene como objetico escribir y mejorar las biografías de las científicas españoles que se pueden consultar en Wikipedia.

Durante este maratón, medio centenar de voluntarios están escribiendo unos 60 artículos sobre científicas españolas. Y, a pesar de la importancia de sus trabajos, más de la mitad de estas investigadoras no están ahora en la Wikipedia.

Margarita Salas es Investigadora del CISC ha explicado que hay una descriminación clara de las mujeres frente a los hombres, "hay pocas mujeres científicas que están en lo más alto en los grupos de dirección o en puestos de mayor responsabiidad ".  Y añade, que las mujeres científicas que están en la red son muy pocas respecto al número de hombres.

La investigadora confía en que "la  mujer en general  y la científica en particular, ocupará en el mundo científico  el puesto que le corresponda de acuerdo con su capacidad y con su trabajo "


Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00