Sábado, 19 de Septiembre de 2020

Otras localidades

España fabrica vehículos eléctricos, pero los vende fuera

El mercado español compra un solo coche eléctrico por cada siete que fabrica

España destaca ya en la fabricación de vehículos eléctricos.

España destaca ya en la fabricación de vehículos eléctricos. / GETTY

Las ayudas públicas a la compra que se ofrecen desde 2010 -este viernes se aprobaron las últimas- no han conseguido hasta ahora que despegue el interés por los coches eléctricos puros: los que solo utilizan energía eléctrica y se recargan por enchufe. En España no se venden ni mil turismos eléctricos al año. Poco más de uno por cada mil matriculados en 2013 y 2014. Pero este año, en que se venden muchos más turismos, esa proporción se ha quedado en el 0,7 por 1000.

Y eso en un país que destaca ya en la fabricación de vehículos eléctricos. Casi 9.000 el año pasado. Siete veces más que los vendidos aquí.

Las exportaciones suplen la falta de demanda autóctona. Y es que la gran mayoría de esos vehículos eficientes se venden fuera... en Escandinavia, Israel... donde hay más interés en este tipo de vehículos... que aquí no acaban de despegar. David Barrientos, de la patronal de fabricantes Anfac, apunta algunas causas: "Necesitamos una infraestructura pública de recarga mucho más amplia que la que hay y potenciar las instalaciones privadas. Segundo, la falta de comunicación sobre las virtudes de vehículo eléctrico. Y todavía existe algún hándicap porque las baterías de los vehículos son excesivamente caras".

El plan 'Movele', del que este viernes se ha aprobado una nueva edición, intenta vencer el primer obstáculo, al obligar a los concesionarios a facilitar la instalación de un punto de recarga a quien les compre un coche eléctrico.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?