Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Actualidad

El TTIP, preguntas y respuestas

Ayer miles de personas salieron por las calles en toda Europa en el Día de Acción Global para manifestar su oposición al TTIP, ¿Pero qué es exactamente el TTIP?

Ayer miles de personas salieron por las calles en toda Europa en el Día de Acción Global para manifestar su oposición al TTIP. / MICHAEL DALDER Reuters

Madrid

Ayer miles de personas salieron por las calles en toda Europa en el Día de Acción Global para manifestar su oposición al TTIP, el acuerdo de libre comercio entre Europa y Estados Unidos. ¿Pero qué es exactamente el TTIP? Repasamos algunas cuestiones para tratar de aclarar las dudas.

Más información

¿Qué es el TTIP?

Un acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Estados Unidos que se encuentra actualmente en negociaciones. TTIP, son las siglas en inglés para "Transatlantic trade and investment partnership", en castellano, "Acuerdo transatlántico de comercio e inversiones". De llegar a crearse, la del atlántico sería la mayor zona de libre comercio del mundo, con 820 millones de consumidores y cerca del 60% del PIB mundial.

¿Cuánto van a durar las negociaciones?

La primera ronda de negociaciones del TTIP tuvo lugar el 8 de julio de 2013 en Washington. Desde entonces, representantes de la UE y EEUU se han reunido varias veces a uno y otro lado del Atlántico. En total han sido ocho rondas de negociaciones en las que se han ido tratando los distintos puntos del acuerdo. No se ha establecido una fecha concreta para llegar a un acuerdo, sin embargo, tanto la UE como los estadounidenses quieren finalizar las conversaciones antes de que acabe el mandato de Barack Obama en 2017.

Imágenes de la marcha en Madrid avanzando hasta la Puerta del Sol. / Raquel Díaz

¿Por qué la manifestación de este sábado?

Porque este lunes, 20 de abril se inicia la novena ronda de negociaciones. Las reuniones tendrán lugar en Nueva York y se prolongarán hasta el día 24. Está previsto que se aborden todos los aspectos del TTIP, excepto lo relativos a servicios y a las cuestiones medioambientales, dos de los asuntos más espinosos. Además de una reducción de aranceles (algo que pocos critican), implicaría eliminar algunas regulaciones y armonizar normas.

¿Qué dicen los que están a favor?

Según la Comisión Europea, encargada de negociar el acuerdo en nombre de los 28 estados europeos, el acuerdo sería bueno para la economía de Europa. Entre otras cosas porque podría crear nuevos puestos de trabajo. El acuerdo, dice la CE, “fomentará las exportaciones, lo que beneficiará a empresas europeas que decidan probar suerte en Estados Unidos, pero también a los trabajadores europeos, porque ahora mismo 30 millones de empleos en la UE dependen de las exportaciones y las empresas estadounidenses emplean a 3,5 millones en los países de la Unión”.

Las marchas atravesaron el centro de Berlín. / EFE

Además, según la Comisión, el acuerdo:

  • Refuerza nuestra economía
  • Crea empleo
  • Como consumidores, nos ofrece más variedad de elección y más poder adquisitivo
  • Ayuda a nuestras empresas a competir en el extranjero

 Aquí, la Comisión Europea argumenta los beneficios del acuerdo.

¿Y qué argumentan los que están en contra?

En contra está principalmente la sociedad civil europea a través de plataformas ecologistas o políticas (la mayoría, aunque no sólo, de izquierda). Algunos puntos que estas asociaciones critican del TTIP:

El TTIP, preguntas y respuestas
  • La falta de transparencia (aseguran que el acuerdo se está negociando de forma opaca y en contra de los europeos
  • El capítulo propuesto sobre protección de inversiones y en particular la inclusión de una disposición sobre el mecanismo de Solución de Diferencias entre el Estado y el Inversor
  • Pondrá en riesgo muchos de los logros sociales y ambientales europeos
  • Se reducirían la posibilidad de restringir los alimentos transgénicos, más desarrollados en EEUU

También en contra se han mostrado algunos intelectuales europeos, entre ellos destaca, el británico Owen Jones, que ponía en el foco los beneficios de las grandes compañías. “Si te preocupa la democracia, preocúpate el ISDS (mecanismo de solución de diferencias), que permite a las compañías estar en las misma posición que los estados nación”, decía en The Guardian.

Aquí, la organización No al TTIP, explica por qué está en contra del acuerdo 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00