Miércoles, 19 de Mayo de 2021

Otras localidades

'Suite francesa'. Romeo y Julieta en la ocupación nazi

En medio del caos y el horror en un pueblo ocupado por los nazis, una civil francesa y un oficial alemán se enamoran

'Suite francesa'. Romeo y Julieta en la ocupación nazi

1940, verano en Francia. A las espera de noticias sobre el paradero de su marido prisionero, Lucile Angellier (Michelle Williams), vive bajo el ojo inquisitivo de su suegra (Kristin Scott Thomas). La llegada del ejército alemán a su pueblo, obliga a estas dos mujeres a alojar al oficial Bruno Von falk en su casa. Lucile intenta evitarlo, pero pronto la atracción por su nuevo inquilino será más que evidente para todos.

Adaptación del libro de Irene Nemirovsky, (escritora judía que murió en Auschwitz), Suite Francesa, novela descubierta entre sus escritos 50 años después de su muerte, comienza con un frase sentenciadora; “La guerra revela como es cada uno”. Y efectivamente, la cinta narra la ocupación nazi en este pueblecito que pone en jaque a sus vecinos; sus bajezas, sus secretos o su dignidad  afloran con el enemigo en casa.

A pesar de este punto interesante, los personajes son meras caricaturas, y la complejidad, a priori fascinante (una francesa y un oficial nazi mantienen un idilio en la clandestinidad mientras a su alrededor acontece el horror más absoluto. Ella, con sentimientos encontrados que no puede reprimir enamorarse de un hombre que representa la indignidad definitiva, y él, un hombre cultivado que no encuentra su sitio en el ejército, se enamoran en un pueblo ocupado en el que cada uno lucha por su supervivencia) se reduce a una mirada naive sobre el éxodo, la ocupación, la resistencia, el amor...

Michelle Williams absolutamente inexpresiva interpreta a esta mujer que vive en la introspección permanente, Kristin Scott Thomas interpreta a una suegra malhumorada e insoportable sin ningún matiz, quizá el personaje más interesante sea el de Matthias Schoenarts, el oficial nazi, consciente de la barbarie de los suyos, aunque consentidor. 

Saul Dibbs dirige esta película con aires de telefilm, que no emociona, ni sorprende.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?