Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 20 de Julio de 2019

Otras localidades

Ocho consejos para tener una contraseña segura

En el Día Mundial de la Contraseña, recogemos algunos consejos de INCIBE

A día de hoy son ya una infinidad los estudios que demuestran que menos del 10% de la población utiliza contraseñas consideradas “robustas” a la hora de gestionar sus diferentes cuentas en la Red.

En el Día Mundial de la Contraseña, desde SER Consumidor hemos querido echar una mano a los usuarios despistados y recogemos los consejos que Deepak Daswani, Security Evangelist del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), considera imprescindibles a la hora de elegir las contraseñas que nos protegerán en Internet.

  1. Utiliza una contraseña lo más larga que puedas recordar. Un caracter más siempre es un plus de seguridad, así que no te limites al mínimo que exige el servicio.
  2. Combina números, letras e incluso símbolos en caso de que el servicio te lo permita. Las contraseñas que no emplean combinaciones son especialmente vulnerables y fáciles de descubrir.
  3. Modifica tus contraseñas con frecuencia, por lo menos, una vez cada tres meses.
  4. No emplees información de tu entorno en tu contraseña. Hoy en día, las fechas de cumpleaños, nombres de las mascotas y familiares… son casi de dominio público debido a las redes sociales y su averiguación resulta especialmente sencilla.
  5. No utilices la misma contraseña para diferentes servicios. De esta forma, evitarás que los ciberdelincuentes tengan acceso a tu vida digital completa solo con descubrir una de tus claves.
  6. Utiliza la verificación en dos pasos siempre que sea posible. Asocia tu teléfono a tus diferentes cuentas para que te llegue una clave de confirmación cuando intentes acceder a un servicio desde un ordenador que no es el habitual. Se trata de un nuevo nivel de seguridad que ya permiten casi todas las cuentas y que evitará que los ciberdelincuentes puedan tener acceso.
  7. Ojo a las preguntas de seguridad. Son muy útiles cuando olvidas tu contraseña, pero si su respuesta es demasiado obvia, o se encuentra fácilmente en webs o en tus redes sociales, puede suponer un problema grave de seguridad.
  8. Asegúrate de que tu contraseña es secreta. Puede parecer muy obvio, pero es frecuente que los usuarios compartan su contraseña con amigos, familiares…

Al margen ya de la seguridad de la contraseña, Daswani recomienda que todos los usuarios actualicen regularmente sus dispositivos, a fin de que se encuentren al máximo nivel de seguridad frente a posibles ataques. Además, aconseja evitar responder a correos en los que se te piden datos de tus cuentas o tus contraseñas. “Si existen dudas de si se trata de un requerimiento real y auténtico, es mejor que vayan directamente a la web, evitando los enlaces adjuntados en el correo”, señala.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?