Jueves, 17 de Junio de 2021

Otras localidades

El antropólogo inocente

Barcos hundidos

DOMINGO 10,00 H. Recordamos junto a Jacinto Antón algunas de las embarcaciones más famosas que han terminado en el fondo del mar.

Barcos hundidos

El 7 de mayo de 1915 se hundía cerca de la costa sur de Irlanda el trasatlántico Lusitania a causa dei impacto causado por un torpedo procedente del submarino alemán U-20. Murieron casi 1200 personas. Mucho se ha escrito sobre el hundimiento de este barco: ¿tardó en reaccionar el Almirantazgo inglés? ¿por qué no se evitó la navegación por esas aguas cuando se sabía que había submarinos enemigos?, ¿no se había aprendido nada de la tragedia del Titanic, una embarcación similar, ocurrida tres años antes?....

Nos vamos también hasta una joya de la museística española: ARQUA, el Museo Nacional de Arqueología Submarina. Allí hablamos con el arqueólogo David Munuera sobre la razón por la que en la costa levantina hay tal cantidad de barcos hundidos. Munuera nos cuenta también qué información nos aportan estas naves y cuáles son los grandes retos en la arqueología submarina en esa zona. Recordamos también el caso de la goleta Beatrice, que naufragó en 1838 muy cerca de Cartagena , junto al Cabo de Palos, con una valiosa joya en su interior: el sarcofago del faraón Micerinos.

Por último, charlamos con Luis Miguel Pérez Adán, historiador y autor de "El naufragio del Sirio", sobre el hundimiento de este barco, ocurrido en 1906 en la misma zona que el anterior. El conocido como Titanic español cubría la ruta entre Génova y Buenos Aires y transportaba oficialmente 822 pasajeros. La verdad era muy otra: había muchos más pasajeros porque el barco se dedicaba a transportar ilegalmente a emigrantes que querían buscarse la vida en América. Todo parece indicar que alrededor de 400 personas perdieron la vida en la catástrofe.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?