Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 26 de Agosto de 2019

Otras localidades

Rajoy no se entera de nada de nada

La directora de Hora 25 considera que el presidente del Gobierno no ha sabido interpretar el mensaje enviado ayer por los electores del PP y que corre el riesgo de seguir llevando a su partido hacia el desastre en las próximas elecciones generales

A esta hora de la noche, con la digestión reposada de los resultados electorales, ya están más que claros los titulares. Gran batacazo del Partido Popular, el PSOE toma aire, pero gracias al viraje del país hacia la izquierda, Podemos no era un espejismo, se reivindica en las urnas pero le va mejor acompañado de otras siglas que solo, Ciudadanos irrumpe quizás con menos fuerza de la que imaginaron algunos y quizás sea menos determinante en los pactos de lo que querían, Izquierda Unida ha sido arrasada por el tsunami que ha llegado desde su misma orilla y UPyD desaparece del mapa.

Con todo esto hoy se empieza a pintar el nuevo mapa político de España, con más colores, más diverso, sin mayorías aplastantes que funcionan como rodillo para los intereses partidistas más que para intereses de la ciudadanía. El mensaje ha sido claro para todos, otra cosa es que lo hayan recibido y que lo hayan entendido.

Y Mariano Rajoy no lo ha entendido, no lo ha captado, no ha captado el monumental castigo en bastiones hasta ahora indiscutibles, la ciudad de Madrid, Valencia, Castilla-La Mancha, no ha entendido que se ha quedado sin mayorías absolutas, que ha perdido 500, no ha entendido que la corrupción se castiga, que la recuperación económica existe solo en su imaginario no en las casas de la gente, no ha entendido la necesidad de renovación, no ha entendido que se ha quedado viejo, y no me refiero a la edad, no ha entendido nada de nada.

Ha comparecido el presidente del gobierno y del PP antes los medios, por primera vez en tres años, con esto ya queda dicho todo, y a partir de aquí a repetir el mantra de que han sido la fuerza más votada, pero que no se explican bien, hay que ser más cercanos, ha dicho, y comunicar más. Que alguno de sus asesores le diga a Mariano Rajoy que no es un problema de comunicación, es un problema de credibilidad, y él, a estas alturas, ya no tiene ninguna.

Mariano Rajoy no ha entendido nada de nada, sigue hablando para los suyos, que son cada vez menos, y agarrado al discurso del miedo, que, como ha quedado demostrado, no tienen ningún efecto entre la ciudadanía. Hoy ha llegado a decir que la recuperación económica es más fácil con estabilidad política. Que es la inestabilidad política, o quien es la inestabilidad política, Manuela Carmena, Ada Colau, Emiliano García Page, Monica Oltra, Ximo Puig o cualquiera que haya conseguido arrebatarle la mayoría al PP. ¿Son ellos la inestabilidad? Ni lo son ellos ni lo son los posibles pactos. Esto es democracia, malherida en este país durante el gobierno del PP, y que intenta curar sus heridas de la única manera que se puede hacer con la voluntad de los ciudadanos.

Los ciudadanos que ayer decidieron darle la vuelta como a un calcetín al mapa político de España. Los que le gritaron a Rajoy que este país ya está en la siguiente pantalla mientras él sigue en el inicio del juego. Pero Rajoy no les escucha. Su comparecencia de hoy ha sido lamentable, nada de autocrítica, repetición de argumentos manidos... si quieren mejorar la comunicación, lo de hoy ha sido todo lo contrario.

Y así, cerradito en su realidad paralela, quiere llegar a las generales porque ha dejado claro que va a ser él el candidato. Pues venga, de batacazo en batacazo hasta la derrota definitiva. Es lo que tiene subestimar la voluntad de los ciudadanos, esos que, según él, no se enteran de la recuperación económica.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?