Play FútbolPlay Fútbol
Fútbol
CHAMPIONS LEAGUE

¿Quién debutará con triplete?

Allegri o Luis Enrique. Uno de los dos debutará ganando la Copa de Europa y un triplete

Luis Enrique y Allegri buscarán en Berlín una victoria que corone una temporada perfecta. Solo uno podrá hacerlo / GETTY

Barcelona

Al principio todo eran incertezas. Massimiliano Allegri recogía el testigo de un Antonio Conte que renunció a su cargo de técnico de la Juventus mediada la pasada pretemporada. Conte había devuelto la grandeza a la Vecchia Signora con tres scudettos consecutivos que llegaban para hacer olvidar el infierno del moggigate, con el paso por la Serie B incluido. Como si fuera Will Smith en Men in Black. Conte sacó el aparato ese que proyecta tanta luz e hizo olvidar a los tifossi bianconeros las miserias vividas recientemente a través de un dominio incontestable en Italia. El actual seleccionador italiano era venerado por la afición y, como ocurre habitualmente en estos casos, su sustituto tenía una alargada sombra que borrar.

Y fue valiente Allegri. Se atrevió a cambiar de sistema. El 3-5-2 que había llevado a la gloria a la Juve a partir del libreto de Conte daba paso al 4-3-1-2 de Allegri. La línea de tres centrales pasaba a ser sólo un recurso defensivo. Y le ha ido muy bien. Alternando momentos de mayor y menor brillantez, el equipo ha tenido una máxima a lo largo de toda la temporada: ha competido siempre. Lo hizo en fase de grupos, luchándole la primera plaza al Atlético casi hasta el final. Lo ha hecho en Italia, ganando Coppa y la Serie A. Y en eliminatorias de Champions League, colándose en la final tras dar la sorpresa ante todo un Real Madrid en semifinales.

Luis Enrique aterrizaba en Barcelona con una ventaja respecto a la llegada de Allegri a Turín: la afición del Barça le adoraba. Su fuerte carácter en años duros para el barcelonismo le hizo ser uno de los capitanes más queridos de los últimos años por la afición azulgrana. Sus primeros meses en el banquillo nos dejaban un Barcelona que iba sumando, que se mantenía vivo en todos los frentes, pero que adolecía de un rumbo claro.

Tras la derrota en San Sebastián todo cambió, como ya se ha explicado cientos de veces. Y es justo decir que un enorme Leo Messi (¿el mejor Messi?) ha sido la veleta (muy bien acompañado por Neymar y Luis Suárez). Pero tampoco sería justo negar a Luis Enrique un gran acierto en varios ajustes tácticos y al resto del equipo un paso al frente evidente (con casos paradigmáticos como Dani Alves o Rakitic).

El Balón de oro 2015, en juego

Pocos lo hubieran pronosticado a mediados del mes de enero, pero lo cierto es que uno de los dos va a debutar con triplete. En el caso de la Juve sería histórico, porque nunca antes ocurrió. Y en el caso del Barça también. Porque tan sólo Pep Guardiola lo consiguió antes. Y es un técnico venerado y elevado hasta los altares por afición y entorno azulgrana. Por el fútbol y los títulos que consiguió su Barcelona. Para Luis Enrique, el simple hecho de que su nombre se pueda empezar a comparar (aunque salga perdedor) con el de Guardiola ya es un éxito rotundo.

Y quizá no hemos prestado mucha atención al caso, pero el técnico que se lleve el gato al agua el sábado en Berlín tiene muchos números para proclamarse también mejor entrenador del mundo en la Gala del Balón de Oro 2015, que se celebrará el próximo mes de enero en Zúrich. No es año de Mundial ni Eurocopa y no contabilizamos ninguna hazaña que pueda poner en duda a un entrenador que debute con Copa, Liga y Champions. Sea azulgrana o bianconero.

Bruno Alemany

Bruno Alemany

Especialista en fútbol internacional de la SER y director de 'Play Fútbol'.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00