Antes de que sea tardeAntes de que sea tarde
Ciencia y tecnología

Los comandos del amor

Más de 40.000 parejas en India han podido huir de sus familias gracias a la ayuda de los Love Commandos, una organización con miles de voluntarios que quiere que el amor no sea solo una fantasía en su país

Madrid

Según el Fondo de Población de las Naciones Unidas, una quinta parte de los 5.000 crímenes de honor que se producen anualmente en el mundo tiene lugar en India y el 95% de los matrimonios que se suceden en este país son concertados, sin importar la voluntad de los futuros esposos. Con estos dos datos podemos acercarnos a una realidad contra la que intenta luchar una organización que se hace llamar Love Commandos.

Escucha el domingo 7 de junio a las 16h 'Antes de que sea tarde'

Entrevista a Love Commandos

04:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0434120150606173426/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Funcionan desde el año 2010 y desde entonces sus miles de voluntarios, repartidos en 200 oficinas por el país, han ayudado a que más de 40.000 parejas hayan podido escapar de sus familias. Les salvan la vida porque, además de poder ser apartados e ignorados, rebelarse contra los deseos y directrices de sus familias puede suponerles la muerte.

India es un país que idolatra el amor, que lo vive a través de la pantalla, de las películas de Bollywood, pero que no atiende a razones cuando se trata de castas y religiones.

Sanjoy Sachev es el presidente de los Love Commandos y cree que el futuro en su país para el amor es que la misma sociedad lo rechaza. Tienen un futuro bastante negro, cree, y el cambio será un proceso muy largo, pero esto les motiva para trabajar.

Internet ha sido una herramienta clave para que cada día los sucesos salpiquen un poco menos las páginas de los diarios indios. Algunos medios de comunicación han extendido la información, el funcionamiento de los comandos del amor, y muchas parejas han podido acceder a su ayuda.

Las imágenes que han enseñado al mundo los rostros de voluntarios y enamorados, las imágenes de los refugios y los símbolos del matrimonio y el amor en India han sido las del fotógrafo Max Pinckers. Su libro, Will They Sing Like Raindrops or Leave Me Thirsty (2014), recoge la contradicción entre el amor soñado y el amor real en este país.

Ana Uslé

Ana Uslé

Redactora y guionista de programas en Cadena SER desde 2008

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00