Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad

"España ha recibido mucha ayuda de la Unión Europea"

Pepa Bueno debate con Pilar del Castillo, Iraxte García, Maite Pagazaurtundúa y Pablo Iglesias sobre Europa y el tratado de libre comercio con Estados Unidos

"España ha recibido mucha ayuda de la Unión Europea"

"España ha recibido mucha ayuda de la Unión Europea"

Madrid

Esta semana se cumplen los 30 años de la firma del tratado de adhesión de España a la Comunidad Económica Europea, la actual UE. Un aniversario que  Hoy por hoy ha celebrado en Estrasburgo, con un programa especial desde la sede del Parlamento Europeo. Allí Pepa Bueno ha sentado en una mesa a cuatro eurodiputados españoles: Pilar del Castillo del PP, Iratxe García del PSOE, Pablo Iglesias de Podemos y Maite Pagazaurtundua de UPyD. Con ellos hemos analizado el estado de Europa y de las negociaciones para firmar un tratado de libre comercio con Estados Unidos.

'Hemos recibido mucha ayuda de Europa'

39:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0045320150610105848/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

PILAR DEL CASTILLO

Pilar del Castillo durante una intervención en el Europarlamento / Grupo Parlamentario Popular Europeo

  • Cifuentes: "El apoyo de los españoles al proyecto europeo está por encima de la media europea y es lógico: hemos recibido mucha ayuda para la consolidación de la democracia y la modernización de la economía."
  • El Parlamento Europeo ni es un retiro dorado para políticos ni un sitio para pasarlo bien los más jóvenes. Es un parlamento que exige trabajar muchísimo. Exactamente lo contrario de lo que parece".
  • "Hay mucha más transparencia en el debate del tratado de libre comercio queen algunas negociaciones de pactos postelectorales en España."

IRATXE GARCIA

Iratxe García durante una intervención en el Europarlamento / EFE

  • "Durante años, Europa facilitó a España avanzar económicamente hasta la convergencia. Ahora, 30 años después, han cambiado muchas cosas, en España y en Europa".
  • "Me preocupa que no seamos capaces de trasladar a la ciudadanía la importancia de lo que se está debatiendo, todo lo que estamos trabajando. El bloqueo del Consejo o de la Comisión no posibilita la labor de control y colegisladora del Parlamento".
  • "El acuerdo de comercio tiene que tener una serie de condiciones, de líneas rojas. Queremos que haya un debate, que haya un informe. Queremos condicionar a los que están negociando".

MAYTE PAGAZAURTUNDUA

Maite Pagazaurtundua / EFE

  • "No hemos gestionado bien estos 30 años. Las desigualdades territoriales, por ejemplo, no han cambiado en el mapa de España".
  • "No tenemos las capacidades necesarias para que los ciudadanos consideren que hay soberanía europea y representativa. Estamos a medio construir".
  • "Sobre lo que leí en el cuarto secreto sobre el tratado de libre comercio sólo puedo decir que no entiendo por qué no se puede desclasificar, y hasta ahí puedo hablar".

PABLO IGLESIAS

Pablo Iglesias en el Parlamento Europeo

  • "Lo que hacía que un griego, un portugués, o un ciudadano del este quisieran formar parte de Europa era la prosperidad, los derechos civiles, la sanidad y la educación públicas. Eso está entrando en cuestión y de ahí la crisis de la UE".
  • "Pinta muy poco el Parlamento Europeo. Hay que discutir lo menos posible y todo tiene que venir cocinado de casa. Si las decisiones fundamentales se toman al margen de lo que quiere la gente tenemos un problema grave".
  • "El acuerdo de libre comercio sólo beneficia a las grandes empresas y la prueba es que las negociaciones son secretas".
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00