Sábado, 25 de Septiembre de 2021

Otras localidades

'Mundo Exprés': Irak sufre su peor crisis humanitaria en décadas

La ayuda que reciben los iraquíes del Programa Mundial de Alimentos se ha reducido a la mitad. También estamos en Bangladesh, el país con mayor tasa de matrimonios infantiles del mundo

'Mundo Exprés': Irak sufre su peor crisis humanitaria en décadas

Nuestra primera mirada al mundo, la fijamos en Irak, hace ya un año que Mosul fue tomada por el Estado Islámico. Esta ciudad es solo un ejemplo del caos en el que viven millones de personas, exactamente, más de tres millones de iraquíes que se han visto desplazasos, que han huido por el miedo y la desesperación

Según Médicos Sin Fronteras “Irak está experimentando su peor crisis humanitaria de las últimas décadas”. En esa huida, miles de familias lo han perdido todo, familias que malviven en tiendas, en escuelas, o en edificios sin terminar.

Una vez más Occidente mira para otro lado, ignora un país que nos necesita, los datos los ha puesto sobre la mesa Acción Contra el Hambre, “a día de hoy los iraquíes solo han recibido el 40% de los fondos necesarios”.

Pero la situación es aún peor, “la ayuda que llega a través del Programa Mundial de Alimentos se ha reducido a la mitad desde mediados de abril. Esto que significa, pues que el peso de las raciones de comida ha disminuido de 65kg a 34”.

Se apaga el 'caso Couso'

Irak, ha vuelto a recordarnos estos días a José Couso, asesinado ya hace 12 años. La reforma de la justicia universal ha sepultado definitivamente la investigación que mantenía abierta la Audiencia Nacional. El Juez Pedraz ha archivado definitivamente el caso, porque no puede investigarlo, la nueva ley se lo impide.

Ahora, la justicia española solo puede investigar un crimen de guerra cometido contra un español, si los supuestos criminales se hubiesen refugiado en España. Evidentemente, ese no es el caso de los 3 militares que dispararon contra el Hotel Palestina de Bagdad, que ya pueden respirar tranquilos.

Pero la familia Couso, no tira la toalla. “Iremos hasta el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo”, según nos ha contado su hermano David Couso.

Lo más incomprensible, es el que el propio Pedraz reconoce que cierra el caso, aunque admite que existen suficientes indicios racionales de que los procesados serían autores de un crimen de guerra.

Bangladesh, cuna de los matrimonios infantiles

Una semana más, volvemos a Bangladesh, esta vez, por culpa de los matrimonios infantiles. Bangladesh es de hecho, el país el índice más elevado de todo el mundo, según UNICEF, se calcula que el 29% de las jóvenes menores de 15 años están casadas.

Según Human Right Watch, este problema ya es endémico, y eso que los matrimonios infantiles en Bangladesh son ilegales desde 1929. Pero la realidad es muy distinta, lo acredita el informe que ha publicado esta ONG, el estudio se llama 'Cásate antes de que pierdas la casa', es un durísimo documento basado en 100 entrevistas con niñas que han sido obligadas a casarse.

El Gobierno de Bangladesh, ha declarado públicamente la batalla a los matrimonios infantiles, pero sorprendentemente han presentado una iniciativa para rebajar la edad legal de los matrimonios de los 18 a los 16 años.

Algo “absurdo y peligrosos”, según Human Right Watch.

¿Sabéis cuánta comida tiramos en España?

Exactamente, 8 toneladas cada año. Somos el sexto país que más desperdicia de toda Europa.

El PSOE quiere que España siga el ejemplo de Francia, por eso, ha registrado en el Congreso una iniciativa que obligue a los supermercados a donar los productos a las ONG y al Banco de Alimentos, pero las grandes cadenas se oponen.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?