Hoy por HoyLa entrevista
Actualidad
ENTREVISTA EN 'HOY POR HOY'

“La ciencia en España empieza a salir del bache”

Samuel Sánchez, premio Princesa de Girona por sus investigaciones en nanorrobótica, conseguir un trabajo en España después de haberse visto obligado a emigrar

Samuel Sánchez: 'La ciencia empieza a salir del bache'

Samuel Sánchez: 'La ciencia empieza a salir del bache'

05:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0045320150623102527/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Samuel Sánchez es un científico que abandonó España ante la imposibilidad de desarrollar aquí su carrera. Ahora vuelve por la puerta grande tras conseguir el premio Princesa de Girona y fichar por el Institut de Bioenginyeria de Catalunya.

Para este experto en nanorrobótica “las cosas han mejorado” para los científicos en España.

“Hubo un bache fuerte en 2011. Me chocó el pesimismo que había. En lugar de discutir sobre experimentos se hablaba de dinero o de la administración pública. Ahora hay más optimismo. Estamos saliendo del bache. Las becas empiezan a salir a tiempo. Y creo que las cosas van para mejor”.

Considera que en el extranjero se trata mucho mejor a los científicos porque existe la conciencia de que “estamos trabajando duro para mejorar la calidad de vida de la gente y que a la larga dará sus frutos”.

Samuel Sánchez asegura que en su nueva etapa laboral, en el Institut de Bioenginyeria de Catalunya, tiene pensado seguir desarrollando el campo de la nanorrobótica con el objetivo “de llevar fármacos de forma controlada a un lugar específico” y mejorar así su eficacia.

Samuel Sánchez / Fundación Princesa de Girona

Entre el baloncesto y la ciencia

Siempre le gustaron las probetas y los microscopios del laboratorio, y a los 14 años ya decidió que lo suyo iba a ser la química. Sólo su otra gran pasión estuvo a punto de apartarle del camino de la ciencia: el baloncesto. En 2008, se doctoró en la Universidad Autónoma de Barcelona y ese mismo año consiguió el título de entrenador nacional de baloncesto. Se dedicaría a lo primero que le saliera. Y la química anotó el triple decisivo, con un trabajo en Japón. Allí -sin hablar una sola palabra de japonés- empezó a investigar el mundo de los nano-robots. Desde Japón, le ficharon en Alemania, donde le ofrecieron dirigir su propio equipo de investigación. Este químico -nacido en Terrassa en 1980- es el mejor innovador menor de 35 años, según el Instituto de Tecnología de Massachussets. Ahora, casi siete años después, regresa a España fichado por el Instituto de Bioingeniería de Cataluña.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00