La VentanaLos cafeteros
Actualidad
LA ÉTICA Y LOS AUTOMÓVILES

"La moral del coche se mide por la capacidad de obedecer a su programador"

El filósofo Gregorio Luri afirma que la ética no se puede programar

Madrid

Cuando creíamos que lo habiamos visto hoy leemos en El Pais ¿debería decidir un coche sin conductor quién vive y quién muere? La cuestión es que la industria automovilística está gastando miles de millones en desarrollar coches sin conductor. El problema que se les está planteando es a la hora de dar auotonomia al coche para que el automovil decida. Y ante esto han pedido ayuda a especialistas en ética y a filósofos para que les ayuden a navegar por los matices. " La ética no se puede programar y para poder ser ético hay que tener una imagen noble de uno mismo a la que aspirar y un coche no creo que pueda aspirar a ello"  dice el filósofo Gregorio Luri . 

'La moral del coche se mide por la capacidad de obedecer a su programador'

09:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0024220150630171603/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Conducir es muy complicado y no solo vamos de un sitio a otro sino que a la hora de comprar un coche entran otros factores como el ego " y querer algoritmizar las emociones hoy por hoy es algo que no está al alcance de la mano. El ser humano es acertar , es emoción,  pasión y estamos dispuestos a prescindir de lo humano para vivir en un mundo tecnológico?" .  El coche con una tecnologia adecuada obedece a unas causas eficientes pero yo el ser humano se hace de acuerdo a sus fines . Según Gregorio Luri " partiendo que el coche puede tener la moral que quiera hay que entender que la moral del coche se mide por la capacidad de obedecer a su programador pero la moral nuestra se mide por otras cosas , por los fines que yo me planteo en la vida"

Marta Estévez

Marta Estévez

Productora y redactora de la Ventana. Ligada a la Cadena Ser desde 1992 donde ha trabajado en programas...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00