Hablar por HablarReflejos
Sociedad
REFLEJOS

Dolores: "He robado y pedido préstamos para saciar mi adicción a las compras"

Dolores fue, durante 18 años, compradora compulsiva. Ahora está en tratamiento y lleva dos años sin tener control sobre su dinero.

Dolores: 'He robado y pedido préstamos para saciar mi adicción a las compras'

Dolores: 'He robado y pedido préstamos para saciar mi adicción a las compras'

13:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0885020150709043655/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

La sociedad del consumo en la que estamos inmersos ha provocado que cinco de cada 100 europeos presenten una enfermedad asociada a las compras. Hablamos de la oniomanía, conocida popularmente como compradores compulsivos. Una conducta que, según recoge el Instituto Europeo Interregional de Consumo en el Informe europeo sobre problemas relacionados con la adicción al consumo, se manifiesta de forma prácticamente similar en hombres y mujeres. 

Dolores vivía en un pueblo y, al mudarse a la ciudad hace 18 años, comenzó a cambiar su relación con el dinero y el consumo. "Me volví una persona materialista y que tenía obsesión con la propiedad. Me obsesioné con la compra de libros y plantas" afirma. Se gastaba su sueldo, pidió dinero, solicitó préstamos y llegó a robar para saciar su ansiedad.

Lola Gómez es psicóloga conductual en Amalajer, una asociación malagueña que se dedica al tratamiento de las adicciones asociadas a la tecnología, las compras y la ludopatía. En el caso de la oniomanía, la solución pasa por reeducar la conducta de la persona adicta. Dejar de comprar de forma inmediata, retirar las tarjetas de crédito y el efectivo al afectado y prohibir la entrada a los centros comerciales. 

Elena Sánchez

Elena Sánchez

Redactora y productora en Cadena SER. Hablar por Hablar (2013 - 2018) y en el Faro (2018 - actualidad)....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00