Sábado, 25 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Día de las librerías

10 libros sobre series para el invierno

La burbuja de las series de televisión ha generado otra burbuja nueva: los libros sobre series de televisión. En La Script proponemos una serie de lecturas seriéfilas para leer bajo la manta

10 libros sobre series para el Día de las librerías: 10 libros sobre series para el invierno

1. Mad Men, el abismo de Madison Avenue (Errata Naturae)

De todas las serie actuales, Mad Men es la más nostálgica y melancólica de todas. Quizá por el atormentado protagonista, Don Drapper, quizá por retratar una época en la que se forjó el sistema capitalista y consumista que ahora padecemos. El caso es que este libro del que hablamos bucea, a través de los complejos personajes y del guion, en los problemas identitarios de esa generación de los sesenta y en los problemas del hombre contemporáneo, que siguen siendo casi los mismos, porque el sueño americano sigue sin cumplirse.

2. Ganar o morir, lecciones políticas en Juego de Tronos, coordinador Pablo Iglesias (Akal)

Pablo Iglesias coordina este libro en el que participan Íñigo Errejón, Tania Sánchez o Juan Carlos Monedero. El objetivo es explicar teorías políticas a través de personajes de la serie como Tyrion Lannister, Meñique, Khalessi o Lord Varys. De esa manera, se elabora un curso de teoría política que va desde el concepto de estado, conflicto, guerra, toma del poder y construcción de un electorado o el feminismo. Como el propio Iglesias dice en el prólogo, Juego de Tronos tiene muchas similitudes, salvando las distancias de época, a la situación política de la España actual. Para amantes de la serie, de la política y para quiénes deseen descubrir el programa de Podemos.

3. True Detective, antología de lecturas no obligatorias, (Errata Naturae)

¿Puro postureo de Nick Pizzolato o una de las mejores series? True detective divide a la audiencia y también a los expertos y críticos de televisión, pero de lo que no hay duda es de solo en esa primera temporada, la serie de la HBO se ha convertido en una de las ficciones con más referencias literarias y filosóficas. En este libro, varios autores nos proponen un recorrido por esa filosofía de Rust Cohle, que va desde Nietzsche a Shopenhauer y por la literatura de Bolaño, Chambers o Lovecraft. El libro nos deja otra duda, ¿mantendrá la intensidad filosófica la segunda temporada de la serie? 

4. Teleshakespeare, Jorge Carrión (Errata Naturae)

Si Shakespeare es el dramaturgo que retrató al hombre y la mujer de su tiempo y sus problemas existenciales; parece, según Jorge Carrión, que las series de televisión de esta edad dorada son las que mejor muestran los avatares de la sociedad actual. Teleshakespeare es una guía por las mejores series de televisión, como Los Soprano, The Wire, A dos metros bajo tierra, Dexter..., que las analiza desde el punto de vista visual, narrativo y de contexto y trasfondo social. 

5. Todavía voy por la primera temporada, coordinador Edu Galán (Léeme editores)

Las series son un reflejo de lo que somos, de lo que nos gustaría ser y de lo más bajo de la condición humana. Todavía voy por la primera temporada analiza distintas series americanas, europeas y españolas desde la perspectiva del análisis social y cultural. Con autores como Marcos Ordóñez, Isaac Rosa, Maruja Torres, Borja Cobeaga y Diego San José, el libro coordinado por Edu Galán plantea reflexiones interesantes como la manera en la que las ficciones españolas han tratado a la clase obrera, o la paranoia norteamericana del “enemigo dentro‘‘.

6. No soy ese tipo de chica, Lena Dunham (Espasa)

La escritora, directora y actriz Lena Dunham ha revolucionado la televisión con su tragicomedia sobre una generación perdida de chicas bien. Al igual que Louis CK en Louis, Dunham en Girls, ficciona partes de su vida que ahora revela en su autobiografía: No soy ese tipo de chica. En ella hay episodios tan impactantes como una violación que Dunham sufrió. Es el momento más serio y estremecedor de este libro que está conformado a base de reflexiones de la autora sobre namorarse, sentirse solo, pesar cinco kilos de más, hablar en una sala llena de hombre que te doblan la edad, mantener a las buenas amigas, deshacerse de los novios nocivos, etc.

7. Crematorio, Rafael Chirbes (Anagrama)

No es un libro sobre series de televisión. Es una novela que dio origen a “La serie de televisión‘‘ de nuestro país, Crematorio. El escritor valenciano Rafael Chirbes inventa una trama corrupa en un pueblo costero del Levante español. Chirbes es el autor que mejor descirbe la España acutal, la España de la crisis, del desencanto, del abandono.

8. OITNB, crónica de mi año en una prisión de mujeres, Piper Kerman (Ariel)

Son las memorias de Piper Kerman, el alter ego de Piper Chapman, protagonista de la serie carcelaria Orange is the new black. Kerman pasó un año en una prisión federal de mujeres en Estados Unidos y decidió plasmar su experiencia en una cárcel en la que había guetos, había usura por parte de las autoridades y discriminación. El relato sedujo a la productora Jenji Kohan y decidió hacer una serie de televisión, con Kerman como asesora.

9. La caja lista, televisión norteamericana de culto, Concepción Cascajosa (Laertes)

 ¿Por qué triunfan las series? Esta es la pregunta que Concepción Cascajosa y el resto de expertos que participan en este manual seriéfilo tratan de responder a través del análisis de ficciones como Buffy caza vampiros, Mujeres desesperadas, House, Doctor en Alaska o Friends. Es el libro que bucea más allá de las series actuales y que abarca desde la riqueza de los guiones, el cruce de historias y el desarrollo de personajes.

10. Nueva York en serie, Aloña Fernández Larrechi (Leeme)

Nueva York es el personaje que comparten series como Mad Men, Sexo en Nueva York, Girls, Friends o Gossip Girls. Por eso esta guia que aúna las series y el turismo muy recomendada para aquellos que vayan a ir este verano a la gran manzana porque responderá a preguntas como ¿Dónde trabajaba Ross Geller? ¿Dónde vive Don Draper? o ¿Dónde compran las chicas de Girls?

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?