Antes de que sea tardeAntes de que sea tarde
Ciencia y tecnología

¿Qué es un 'nutricoach'?

Zumos detox, chupitos wheatgrass... Helen Medal es nutricoach y nos da las claves para saber por dónde tenemos que empezar a cambiar nuestros hábitos alimenticios. "Lo más urgente por mejorar es el desayuno".

Madrid

No es nutricionista, ella se dedica a cambiar los hábitos alimenticios pero poco a poco, sin una dieta específica. El objetivo es mejorar la salud y el bienestar de los que le piden ayuda. Helen Medal es experta en zumología, y nos va a explicar qué es un healthcoach o, como a ella le gusta llamarse, nutricoach.

Fue el Institute for Integrative Nutrition de Nueva York quien, preocupado por los altos índices de obesidad de los EEUU, dio origen a una investigación. Las conclusiones fueron contundentes: había una tendencia ascedente de falta de ejercicio, de gente que no estaba contenta con su trabajo y esto era uno de las razones de la obesidad y de la malnutrición.

Es entonces cuando aparece la figura de asesor alimenticio que se ha ido expandiendo desde EEUU, hasta Inglaterra, Australia; más tarde Latinoamérica y, en le caso de Europa, el caso de España "es el ejemplo del alumno rezagado".

La clave de la alimentación está en las materias primas.

Helen Medal insiste en que "queda muy poca gente que,por las prisas, por el modo de vida que llevamos, realmente cocine en su casa o tenga el suficiente tiempo para seleccionar y más tarde cocinar con materias primas". Lo más urgente es mejorar el desayuno, es "la pieza fundamental para mejorar tu día".

Como buena experta en zumología, Helen opta por los zumos porque "además de estar muy ricos y que no cuesta nada hacerlos, llevan concentrados muchísimos nutrientes, minerales, encinas... son un chute que no necesitas ni café".

Le preguntamos por el boom que han tenido en los últimos meses y no dice que han llegado con mucha fuerza porque son "la manera más facil de llenar el cuerpo de nutrientes y sentirte bien". Además, como todo va triturado, "le das a tu cuerpo tiempo para hacer todas las tareas que tiene acumuladas por el exceso de comidas procesadas que comemos y eliminamos las toxinas". Sin mebargo, sobre los chupitos wheatgrass, son "un concentrado superpotente de nutrientes que sabe horrible", advierte de que no hay que tomar mucho porque "te puedes llegar a sentir hasta borracho".

Como la mayoría de las modas, en esta también hay defensores y detractores. Hellen dice que "hay modas que no son lo que parecen ser, hay algunas que son sólo una burbuja" así que opta por, una vez más, fiarse de los profesionales para saber valorar lo que nos metemos a la boca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00