A vivir que son dos díasA vivir que son dos días
Sociedad
EL CONSULADO DEL TIEMPO

El ejército español aplasta a la armada estadounidense en Cuba

Más se perdió en Cuba y volvieron cantando, pero... ¿y si no se hubiera perdido nada? ¿Y si España hubiera mantenido sus colonias en América? Lo analizamos con Javier Olivares

Madrid

El desastre del 98 puso un broche nefasto al ya de por sí convulso siglo XIX en la historia de España. Además, influyó en el devenir del comienzo de un siglo XX marcado por el pesimismo y la inestabilidad propiciadas por un sistema, el Caciquismo, imperante durante la Restauración borbónica y que comenzaba a desgastarse. Una fecha que marcó también la cultura y el arte español, con movimientos como la Regeneración o la Generación del 98.

Pero ¿qué habría pasado si no hubiéramos perdido las colonias en 1898? ¿Qué habría pasado Si Cuba no hubiera logrado su independencia gracias a la actuación de Estados Unidos? O si los territorios de Filipinas, Puerto Rico y Guam hubiesen seguido bajo la tutela hispánica. ¿Qué pasó con el Maine? ¿Tanto influyeron los medios de comunicación en el conflicto hispano-estadounidense?

El Consulado del Tiempo de A vivir... se reúne en sesión extraordinaria matinal este domingo 16 de agosto para analizar las consecuencias que tuvo la derrota en Cuba por parte de España y qué habría sucedido si las cosas se hubiesen desarrollado de otra manera.

Para ello contaremos como siempre con la presencia de nuestro Cónsul, Javier Olivares y de Raquel Sánchez, profesora de Historia en la Universidad Complutense y especializada en el siglo XIX, Juan Bosco Amores, cubanista, profesor de historia en la Universidad del País Vasco y autor del libro Cuba y España, ‘1868-1898. El final de un sueño’ y  Jordi Martínez Brotons, también conocido como Jordi Siracusa, gran conocedor del asunto, historiador vocacional y escritor del libro ‘Adiós, Habana, Adios’. 

El Consulado del Tiempo (16/08/15)

47:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0918920150816101200/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00