Hora 25Hora 25
Actualidad

Podemos reitera que los pactos serán a nivel provincial y autonómico

El secretario de organización de Podemos insiste en que concurrirán bajo sus siglas a las generales y descarta que la candidatura de unidad popular esté más cerca

El secretario de organización de Podemos, Sergio Pascual. / EFE

Madrid

Tras las palabras de Pablo Iglesias en la reaparición tras sus vacaciones, en las que ha cargado contra el PSOE –partido al que acusa de defender el bipartidismo– y ha anunciado que hay acuerdos de confluencia a nivel territorial que están cerca de cerrarse en la Comunidad Valenciana y en Galicia, el candidato de Izquierda Unida a la Moncloa, Alberto Garzón, publicada en su blog que la “candidatura unitaria” cara a las elecciones generales estaba “más cerca”. Una idea que Sergio Pascual, secretario de organización de Podemos, ha rechazado en los micrófonos de ‘Hora 25’.

“Lo que ha hecho Pablo Iglesias ha sido volver a apuntar la estrategia que eligieron los simpatizantes de Podemos en referéndum. Esa estrategia decía que se podía llegar a algún tipo de acuerdo con la fórmula de Podemos seguida de un guion”, ha comentado Pascual, que ha vuelto a mencionar los ejemplos que su secretario general ha utilizado este lunes. “Va a haber muchas unidades populares, algunas están cerradas como en el caso catalán. No obstante, la unidad popular no se decreta, se construye desde abajo. Habrá lugares donde la dinámica social haga posible construir candidaturas con la fórmula que se ha indicado y habrá lugares en los que no. Parece natural que se produzca en lugares como Valencia, donde está Compromís, con un ADN parecido al de Podemos”, ha comentado.

Aun así, ha descartado que vayan a concurrir junto con Izquierda Unida en las elecciones generales. “Los acuerdos no tendrán carácter nacional, sino con redes sociales que se da a un nivel territorial más básico. Las candidaturas populares han funcionado porque la gente que hacia municipalismo ya se conocía de dar batalla a los desahucios y luchando contra la injusticia social. Esa gente que se junta puede dar un pasito más, pero hay espacios donde la gente no se conoce”, ha reiterado.

Cuestionado por si Podemos conseguirá sumar a gente suficiente para articular el cambio que proponen, el secretario de organización de la formación ha afirmado que sería prepotente pensar que ellos solos van a ser capaces de llevar a cabo esa “tarea monumental”. “Nosotros no reconocemos que solos nos sumamos, sino que siempre hemos dicho que para asumir la tarea de reconstruir sociedades, pueblos, hace falta mucha gente que no está inscrita en Podemos (…) Sería prepotente pensar que la gente que forma Podemos en este momento va a llevar a cabo la tarea monumental de cambiar las estructuras políticas que nos han llevado aquí”, ha aseverado.

“Globos sonda” de Rajoy

También ha valorado Sergio Pascual la marcha atrás que ha presentado Pablo Casado sobre la reforma constitucional a la que Rajoy abrió la puerta la semana pasada. “El PP se está viendo empujado a reconocer una realidad y es que la constitución tiene cuestiones que son magníficas y otras que son francamente mejorables y, al calor de ese consenso social, político y territorial ensaya y hace prueba y error”, ha comentado, aunque ha añadido que Rajoy puede permitirse cambiar de opinión a diario ya no “no cumple” el programa electoral. “No hay que ver que promete el PP en su programa porque normalmente lo incumple. El señor Rajoy se puede permitir cambiar de opinión día sí y día también”, ha sentenciado.

Fernando Rodríguez

Fernando Rodríguez

Coordinador del área digital de deportes de Cadena SER desde 2021. Previamente, estuve casi siete años...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00