SER ConsumidorSER Consumidor
Economia y negocios

Vuelta de vacaciones: Lamentablemente, lo de siempre…

Jesús Soria opina sobre los principales problemas de los consumidores a la vuelta de vacaciones

IStock

Madrid

Siento este titular porque soy consciente de que para muchos no ha habido vacaciones. Pero en realidad les afecta como a todos mi reflexión a la vuelta de unas semanas de cierto relajo.

Y repasando la actualidad y viendo “la que se avecina”, atisbo más de lo mismo salvo alguna buena noticia, como el repunte en las ventas en julio, un 4,2%, según las cifras que me acaba de pasar la Confederación Española de Comercio. Y un 8,1% en muebles y electrodomésticos, subsectores muy afectados por la crisis.

Junto a eso, la lupa se ha puesto en dos negocios a los que los rigores del verano, con temperaturas extremas, les ha puesto en casa o, como diría aquel, les ha servicio para hacer “su agosto”: los fabricantes de hielo, que lo han venido todo y más, y los fabricantes y vendedores de ventiladores o aparatos de aire acondicionado…

Por lo demás, más de lo mismo: las gasolinas bajan pero mucho menos de lo que ha bajado en los últimos meses el precio del petróleo. Y el Gobierno pidiendo a Competencia que actúe si no se abaratan los carburantes. ¿Nos suena la canción año tras año? Sin ningún resultado, por cierto? Y, naturalmente, la patronal negando la mayor y repitiendo lo de que el problema es que los combustibles tienen muchos impuestos… ¿Cuánto tardarán es subir a la velocidad que marque el precio del barril de brent?¿Recurriremos ahí a los impuestos?

Y la cuesta de septiembre, que se ha trasladado a todos los meses, salvo con el “puerto de primera” de la vuelta al cole que el que más y el que menos trata de subir con compras inteligentes en internet, buscando y comparando más que nunca, aprovechando cada resquicio de los descuentos y haciendo “amigos” para no comprar aquello que tiene el amigo o familiar…

Y las mismas denuncias – o parecidas - de siempre con las vacaciones: que si el hotel, sus servicios, facturas desproporcionadas en algunos restaurantes turísticos, el avión que no salió cuando estaba programado, aquella excursión que no era lo prometido…

Naturalmente, ahí sigue, en carne viva, la guerra de algunos bancos por imponernos otro “tasazo” de 2 euros cada vez que sacamos dinero en cajeros que no son los nuestros, que trata de frenar el Banco de España, de palabra, nada más, y algunas entidades que no quieren abrir más frentes de desprestigio con los clientes…

Y sigue la batalla por el autoconsumo eléctrico, con rectificación incluída del Ministro Soria. Y más multas – que no pararán – contra los que se forraron con las preferentes. Y…

La vida sigue. Los fraudes, engaños y trampas varias, también. La duda es: ¿En año electoral cambiará algo para los consumidores? Básicamente, no. Después sí habrá efectos: para mejorar… ¡o para empeorar!…

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00