Hablar por HablarHablar por Hablar
Sociedad
LA VUELTA AL COLE

¿Miedo a enamorarse? ¿a mirarse al espejo? ¿a equivocarse al hablar?

Hablamos de algunas de las fobias menos comunes en la población

¿Miedo a enamorarse? ¿a mirarse al espejo? ¿a equivocarse al hablar?

¿Miedo a enamorarse? ¿a mirarse al espejo? ¿a equivocarse al hablar?

05:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0885020150909045228/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Mientras estamos acostumbrados a escuchar términos como agorafobia, claustrofobia o aerofobia, hay otros temores que no son tan comunes entre la población y que, en consecuencia, no son tan conocidos.

Comenzaremos por el temor a enamorarse o a las relaciones amorosas. Lleva el nombre de filofobia y, aunque las causas exactas se desconocen, los psicólogos lo relacionan con malas experiencias vividas en el pasado, un divorcio doloroso, carencias afectivas en la infancia o, simplemente, el miedo a abandonar la soltería. Cuando un filofóbico está delante de una persona por la que se siente atraído, puede sentir mareos, ataques de pánico o vómitos, por lo que suelen buscar defectos en las personas para intentar evitar enfrentarse al sentimiento amoroso.

Yendo un paso más allá, la genofobia es el miedo a mantener relaciones sexuales provocado por experiencias traumáticas, disfunciones sexuales o el miedo a las enfermedades de transmisión sexual.

En segundo lugar, hablaremos de la catoptrofobia, es decir, el miedo a verse reflejado en los espejos. Las razones que lo explican son variadas, pero dos de las más frecuentes son el temor a que sean objetos relacionados una dimensión sobrenatural o por la baja autoestima que pueda tener la persona afectada.

Y por último mencionar la hipopotomonstrosesquipedaliofobia, más conocida como sesquipedaliofiobia, un miedo irracional a la pronunciación de palabras largas o complicadas. Suele ocurrir cuando una persona entra en una charla formal, tiene que usar terminología técnica y le da fobia pronunciar incorrectamente una palabra. Un sentimiento que viene acompañado de la timidez social y del miedo a quedar en ridículo ante un grupo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00