Hoy por HoyLa columna de Almudena Grandes
Opinión
LA COLUMNA DE ALMUDENA GRANDES

Pobres

Si un salario no basta para excluir a una familia de la pobreza, que nos sigan hablando de recuperación es un fraude

Pobres

Pobres

01:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000003863977/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Ya sé que estamos a dos meses de las elecciones generales, y que en este momento la realidad estorba, pero merece la pena detenerse en el informe que Cáritas acaba de publicar sobre la pobreza en España. La recuperación económica se perfila como un argumento clave en la campaña que se avecina. El Partido Popular insiste una y otra vez en que la victoria de cualquiera de sus oponentes la pondría en peligro, y alardea de su gestión con tanta arrogancia como si sus dirigentes no leyeran los periódicos. Pero, a estas alturas, lo de menos es que septiembre haya traído consigo el habitual empeoramiento otoñal del empleo en España. Lo verdaderamente alarmante es la constatación de que la crisis económica ha terminado de verdad, porque si un salario no basta para excluir a una familia de la pobreza, que nos sigan hablando de recuperación es un fraude.

JAVIER JIMÉNEZ BAS

Nos enfrentamos a una situación diferente y mucho peor, que tal vez no sea suficiente para sacarnos de la lista de los países ricos, pero está equiparando a marchas forzadas nuestras condiciones de vida con las de los habitantes de los países pobres. Cáritas advierte que el 14% de los trabajadores españoles no obtienen los ingresos mínimos para subsistir. Es previsible que esta cifra, lejos de descender, aumente en los próximos tiempos. Porque esto no ha sido una crisis, sino una guerra, una implacable ofensiva de los especuladores financieros contra la soberanía de las democracias y los derechos de sus ciudadanos. Era una guerra y la hemos perdido. De esto es de lo que deberían hablar los candidatos en la próxima campaña electoral.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00