Sábado, 06 de Marzo de 2021

Otras localidades

A CIERTA DISTANCIA

Refugiados

Según la RAE, un refugiado es una "persona que, a consecuencia de guerras, revoluciones o persecuciones políticas, se ve obligada a buscar refugio fuera de su país". Suena a lejano, a cosas que pasan a otros. Pero en España también lo fuimos.

Refugiados esperan para ser registrados en el pueblo de Mersindi, isla de Quíos, Grecia

KATIA CHRISTODOULOU (EFE)

Guerra, persecuciones, refugio…. Suena todo como a lejano, a cosas que les pasan a otros, o que como mucho veremos en televisión o escucharemos en la radio. Pero no siempre fue así.

En España también tuvimos que escapar de guerras, o de persecuciones políticas, y también buscamos refugio en otros países, exactamente igual que ahora están haciendo cientos de miles de personas. Grecia ha recibido en lo que va de año a más refugiados que toda Europa en los últimos dos años y medio; y sólo este pasado mes de diciembre, han llegado a ese país tantas personas, 168.000, como a España en 30 años de pateras.

Hoy nos toca estar en el otro lado de la Historia, hoy en España nos toca recibir a los que huyen, pero aún tenemos dudas. Nos falta costumbre. Quizá nos falta memoria. Y por lo visto nos falta también voluntad política para que nuestra ley se adapte a esta nueva realidad. Ahora no lo somos, pero sí que fuimos refugiados, y quién sabe, quizá alguna vez volvamos a serlo, y todo eso que ahora nos suena lejano, todas esas cosas que parece que les pasan a otros, nos vuelvan a pasar a nosotros.

Hoy en A Cierta Distancia, hacemos memoria con tres mujeres que de niñas salieron de España huyendo de la Guerra Civil. Comparamos esos recuerdos con los testimonios recogidos en las últimas semanas en las fronteras de Europa o en Melilla. Y suenan muy parecidas…

Hablamos con un grupo de socorristas catalanes, de la empresa Proactiva, que viendo lo que veían que estaba pasando en las Islas griegas, y con la temporada ya terminada en España, han decidido viajar hasta allí para echar una mano. Les gustaría seguir allí todo el inverno, pero se están quedando sin fondos. Si quieres colaborar, puedes hacerlo en este enlance.

Visitamos un centro de petición de asilo, conversamos con algunos de los trabajadores sociales que en muchas ocasiones son la primera cara con la que hablan los que llegan a España pidiendo refugio, y entrevistamos a Santiago Yerga, abogado especialista en asilo para conocer las carencias de nuestra ley y la realidad de los solicitantes en nuestro país. También recordamos la figura de Fridtjof Nansen, creador del pasaporte con el que cientos de miles de refugiados pudieron cruzar Europa libremente tras la Primera Guerra Mundial.

Y como siempre, tenemos las recomendaciones literarias sobre el tema que nos dejan desde la Librería Méndez. Para no perderse, la “Lengua La lengua de los Secretos”, de Martín Abrisketa.

 Hoy, en A Cierta Distancia, Refugiados.

Para saber más

Libros

  • 'La lengua de los secretos', de Martín Abrisketa. Martintxo nació en un queso: su Arrigorriaga natal estaba perforada por las minas que llevaron a tanta gente a trabajar a una tierra donde sus habitantes aún cuidaban vacas y hablaban «la lengua de los secretos». Siendo aún niño, ve también cómo la guerra perfora su pueblo con las bombas de los pilotos alemanes. Tras separarse de sus padres, debe ponerse al frente de sus tres hermanos y huir de la devastación; primero a Santander y más adelante a un pueblecito de los Alpes franceses, ya como "niños de guerra". Impresncindible
  • La trilogía de Ángel Wagenstein, Compuesta por "El Pentateuco de Isaac", "Adios, Shanghai" y "Lejos de Toledo", estas tres obras constituyen todo un retrato de alguien que vivió dos guerras criminales, pasó por tres campos de concentración y pertenecer a cinco patrias diferentes.

Canciones

Algunas de las canciones que suenan en esta entrega de 'A cierta distancia' son:

  • "La Coral para mi pequeño y lejano pueblo" de e Dino Saluzzi, José Maria Saluzzi & Marc Johnson, incluida en la banda sonora de Alberto Iglesias para "Todo Sobre Mi Madre", de Pedro Almodóvar
  • "Lisbao", de Kepa Junkera, de su disco "Ultramarinos y Coloniales".
  • "Balada de Joshua", interpretada por la Jewish Sound Orchestra.
  • "Canción Rusa", de Igor Stravinsky
Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?